viernes, 6 de diciembre de 2013

Costumbres radicales


Costumbres Radicales
La forma en la que se vive actualmente depende mucho del lugar y las costumbres que ahí se tengan. El ser humano y los grupos sociales han venido evolucionando de forma diversa con el transcurso del tiempo. Si bien, la mayor parte de la población ha cambiado para reconocer ciertos derechos que se consideran universales para asegurar el bienestar del ser humano, aún existen muchos casos de etnias que no han avanzado en ese sentido. En el presente documento se defenderá la idea de que se debería aplicar una reglamentación internacional restrictiva ante las costumbres radicales a pesar de que éstas formen parte del bagaje cultural de cualquier etnia.

Simplemente en nuestro país, existen muchas comunidades en las que el atraso en materia de género es impresionante. En un estudio reciente se describe una situación poco alentadora dentro de la comunidad oaxaqueña de Ayutla. Como dato importante se menciona que en el estado de Oaxaca “el 40% de las mujeres casadas o unidas hablan una lengua indígena. De éstas, 39.9% han sido violentadas por su pareja a lo largo de su relación, predominando la violencia emocional (80.4%), seguida por la económica (56.5%), la física (53.9%) y la sexual (21.9%)” (Muñoz y Vázquez, 2013, p. 3). De tener una ley de protección con carácter universal, sería más fácil combatir este tipo de casos, ya que una de las principales funciones de esta reglamentación sería la de asegurar la integridad física y mental de cualquier ser humano.

Muchas comunidades han estado aisladas por mucho tiempo, por lo que resultan, hasta cierto punto, normales algunas conductas que fuera del lugar en cuestión serían mal vistas e incomprendidas. En Ayutla como en otras comunidades “el jefe de familia goza de autoridad para ‘disciplinar’ a toda la familia. La medida correctiva o castigo se extiende al ámbito comunitario, reproduciéndose como cultura oficial hasta convertirse en costumbre, en algo natural” (Muñoz y Vázquez, 2013, p. 7). Las costumbres son importantes para toda persona, el concepto de identidad aporta un sentido de pertenencia muy necesario para cualquier individuo. Por eso resulta complicado definir hasta qué punto es conveniente intervenir cuando se trata de un fenómeno que se da en un ambiente ajeno al nuestro.

Una de las tradiciones que han causado una gran controversia al mundo son las ¨Mujeres de cuello de jirafa¨. Esta tradición consiste en poner una gran cantidad de anillos dorados en el cuello hasta lograr alargarlos lo más posible. Se tiene que empezar desde los 5 años para que presione la clavícula hacia abajo y luego se va presionando hacia arriba con los anillos para tener el cuello más largo.

 Estas mujeres son exclusivamente de la tribu ¨Karen¨ que se encuentra un poco retirada de Mae Hong Song. Pero no todas las mujeres de esta tribu son consideradas aptas para ser una ¨mujer jirafa¨, para ser una privilegiada para dicha tradición  es necesario nacer en un miércoles de luna llena, para las elegidas es considerado un honor convertirse en una ¨mujer jirafa¨ ya que son admiradas por el resto de la tribu.

Para estas tribu que las mujeres tengan el cuello largo es un símbolo de belleza, por que hace que todas las mujeres quieran tener el cuello largo, aparte de que un gran impulso para su economía ya que son consideradas una extravagancia para los turistas. Por estas y más razones son las causantes que no se haya erradicado esta bizarra tradición.

Pero apartando todo lo hermoso que es considerado por estas mujeres, esta tradición es muy peligrosa ya que tiene que vivir con los anillos en su cuello por el resto de sus vidas, ya que sin ellos no soportarían el peso de su cabeza por la flacidez de sus músculos y esto terminaría en la muerte. ¨La belleza cuesta¨ es una famosa frase, pero estas mujeres lo llevan al límite.

Por otro lado, todos sabemos que la belleza es subjetiva, y al igual que las mujeres cuello de jirafa, existen otras etnias que simulan su belleza desde otra perspectiva. En este caso me refiero a la etnia de los Mursi. Los mursi son una etnia africana que se encuentra en Debub Omo, Etiopía, se calcula que son unos 9.000 integrantes de la etnia, y que viven principalmente en las estepas de Jinka y las montañas del Omo Park en la región del Omo Central en Etiopía. Su idioma, pertenece a las lenguas nilo-saharianas. (OMO Valley (S/A).
Desde los tiempos pasados de esta etnia, los mursi encuentran como símbolo de belleza crear perforaciones principalmente en la cara, de las cuales las más comunes son en los lóbulos de la orejas y de los labios. La más apreciada es la de ponerse platos en los labios.

Parecer ser que esta distintiva costumbre de la etnia, es para todos sus miembros y más para las mujeres una norma que deben seguir, así como nos menciona el autor “El plato de cerámica o de madera sigue siendo norma para las mujeres del pueblo mursi. El plato labial se ha convertido en unos de los rasgos distintivos de la mujer” (Monserrat García, 2010).

Siendo una norma no se ha encontrado información en la cual se diga que si no se sigue este proceso se le vaya a sacar de la etnia a un individuo, sin embargo, la discriminación tiene un grado alto, esto como ya mencione, simboliza la belleza de una mujer en la etnia, quizá en los hombres no es tan prestigiado pero aún así por costumbre y ley lo deben de hacer.

El autor Alfonso Navarro Táppero (S/A), que actualmente es un viajero y tuvo la oportunidad de conocer a esta etnia, nos comenta en su experiencia e investigación lo siguiente:

Así pues el plato labial es indicativo del status social de la mujer….Cuando no lo llevan puesto, evidentemente el resultado no es precisamente atractivo tal.
Alcanzar el canon de bella adecuado y estar a la altura del status social que les corresponde conlleva un gran sacrificio para los miembros de esta etnia que si embargo aceptan de buena gana…

Por lo tanto para ellos si no llevas ese peculiar plato en tu boca para expandirla, no le significas nada, es como si no fueras parte de la etnia, ya que para ellos es un simbolismo realmente importante.

Con todo lo dicho anteriormente podemos observar como estas tradiciones son una parte importante de dichas etnias. No se puede negar  que son de gran importancia que  éstas tienen dentro de las etnias ya que ellos consideran estas tradiciones ,que tienen desde tiempos antiguos, como parte de su identidad son parte de su cultura y las representa a ellas como personas pero no podemos negar los riesgos que unas de ellas poseen ante la vida humana.

Es por ésta razón que hay que tratar de crear unas leyes que sean independientes de las que poseen el cual proteja la vida de estas personas. Con ésto no se quiere decir que se quieran eliminar estos ritos ya que la mayoría los considera ahora como una tradición ya que forman parte de su cultura y ellos consideran como parte de su identidad.

Es por ésta razón que ellos no permitirían que se les despojen de sus tradiciones. No se puede ignorar que algunos de estos ritos pueden  representar un riesgo para la vida humana. Como se menciona al principio de este ensayo podemos ver que este tipo de "tradiciones" pueden ser un riesgo para su vida pero muchas de estas personas no dirán nada ya que si se rehúsan a formar parte de ello se les considerará como una vergüenza a la familia, sería como deshonor hacía ellos.

La mayoría de estas personas preferirían ir y sufrir con esto que causarles a su familia alguna clase de decepción y deshonor ya que sería una culpa con la cual no podrían vivir y terminarían sufriendo  una clase de discriminación la cual la mayoría de ellos no estarían dispuestos  de vivir. 
           
Referencias
Alejandro Gallego (2011). Extrañas Tradiciones del Mundo (Parte 5). Recopilado de http://culturaytabu.blogspot.mx/2011/05/extranas-tradiciones-del-mundo-parte-5.html
Alfonso Navarro Táppero (S/A), Poblado Mursi, Para acceder del que…, Recopilado de http://www.minube.com/rincon/poblado-mursi-a100255
Monserrat García (2010),  Hola África, Recopilado de http://aguiluchos.net/detalleRevista.php?tipo=22&id=74
Muñoz Rodríguez C. y Vázquez García V. (2013). Género, etnia y violencia en Ayutla, Oaxaca. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105258510067

Omo Valley (S/A).  Mursi. Valle del Rio Omo en Etiopia, Recopilado de
 
http://www.omo-valley.com/mursi-valle-rio-omo-river-valley

Adriana N. Arellano Rojo
Alexia P. Vega Abarca
Diana M. Hurtado Soto
Ignacio Sánchez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario