viernes, 6 de diciembre de 2013

El uso de dispositivos electrónicos en el aula

El uso de dispositivos electrónicos en el aula

El uso de dispositivos electrónicos en el aula es algo que hace unos años  atrás no era permitido, pero los tiempos han cambiado y la tecnología ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Debemos de entender que la tecnología no es un objeto solamente y que tenemos que renovarnos conforme vamos avanzando y a adaptarnos a los cambios que nos ayudaran tanto a mejorar una clase hasta nuestra vida cotidiana. Los dispositivos electrónicos se volvieron tan populares, necesarios y vemos a tanta gente que hasta dependiente de ellos.

Generalmente se piensa en la tecnología en función de aparatos, instrumentos, máquinas y dispositivos... la mayoría de los/as educadores/as se refieren a las computadoras cuando hablan de tecnología. La tecnología no es una colección de máquinas y dispositivos, sino una forma de actuar. Muffoletto (citado por Mendoza, Dugarte, y Tambo, 2008, La tecnología educación, ¶ 2).

Es más que evidente que la forma de enseñar en un aula ya no es la misma que hace 20 años, los tiempos han cambiado y todos junto con él y muchos de estos cambios nos benefician en gran manera Estamos conscientes de que a estos cambios no todos se adaptan y siempre abra quien busca una manera incorrecta de usarlos. La tecnología llego para quedarse y en un aula los cambios son muy notorios hoy los alumnos portan sus laptops, tablets o notebooks. Estos dispositivos electrónicos que en gran parte les facilita la manera de tomar apuntes, buscar información, en general una manera no moderna, si no la manera actual en la que un alumno aprende en el aula.

La tecnología llego para quedarse en todo lados; Hoy no podemos voltear a un solo lado en el que una persona no esté usando un celular, tablet, laptop, etc. Hoy la tecnología forma parte de nuestra vida diaria y en muchos casos hasta dependemos de ella.  Hace unos años en las escuelas el uso de papel y lápiz era un elemento básico para una clase. Hoy en día tenemos varios dispositivos electrónicos que nos han permitido reemplazar a un cuaderno y una pluma. Pero ¿qué tan malo o bueno es el uso de ellos durante un clase? Conforme ha  pasado el tiempo los salones de clases pasaron de un pizarrón color verde y proyector a utilizar un smartboard.

La función histórica de la tecnología educativa es un proceso más que un producto. Una distinción precisa se debe hacer siempre entre el proceso de desarrollar una tecnología de la educación y el uso de ciertos productos o medios dentro de una tecnología de la instrucción particular, sin importar cuan sofisticado se vuelva el medio de la instrucción. Una definición de tecnología educativa debe enfocarse en la aplicación de herramientas para propósitos educativos, al igual que las herramientas y materiales que se usan. Saettler (citado por Mendoza, Dugarte, y Tambo, 2008, La tecnología educación, ¶ 2).

En un aula el uso de dispositivos electrónicos tiene un gran punto en contra, la distracción de los alumnos. El tener una tablet o una laptop con acceso a internet les permitirá entrar a redes sociales o alguna otra cosa que capte la atención del alumno y lo distraiga de su verdadero objetivo que es el tema de la clase. Pero pensemos el lado opuesto de esta, un alumno con un dispositivo electrónico con acceso a internet le permitirá al alumno verificar la información que el profesor está proporcionando. Tendría acceso más rápido a información que les permitiría realizar investigaciones más rápidas.




Aun en estos tiempos algunos estudiantes y maestros se rehúsan a la idea de utilizar dispositivos electrónicos en un aula ya que para ellos es no es necesario porque se puede usar un libro y simplemente hacer que los estudiantes saquen copias para no hacer gastar al estudiante. Maestros o estudiantes incluso pueden llegar a creen que si se utilizan los dispositivos electrónicos se perdería la cultura de los libros y desaparecerían los libros impresos por culpa de dichos dispositivos. Pero el uso de dispositivos electrónicos en el aula  no es necesariamente malo ya que incluso ayudaría en el medio ambiente. Esto porque dejaríamos de usar tanto como  papel, agua, y electricidad. El Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A.C (CICEANA) dice que  “Se estima que en México se producen 22 millones de toneladas de papel al año y que poco más del 80% viene de papel reciclado. El casi 20% restante se obtiene de árboles tanto nacionales como extranjeros … ” (s.f., Reciclaje de Papel en México, ¶ 1) con esta información podemos darnos cuenta de que si en las aulas todos remplazáramos los cuadernos por  una tablet, notebook, laptop, o cualquier dispositivo podríamos evitar que se talen las grandes cantidades de árboles  que se necesitan para la fabricación de papel. La universidad (USAN, 2011) estima que se utiliza aproximadamente veinte mil hojas por ciclo escolar por estudiante eso quiere decir que por salón se gastan cientos de miles de hojas las cuales puede que al terminar dicho ciclo escolar esos libros o cuadernos no se vuelven a utilizar y terminan en sus casas como bulto de basura y la mayoría no las reciclan. Se usar dispositivos electrónicos como cuadernos o libros es una muy buena herramienta ya que se puede escribir, leer, e investigar lo cual implica salvar muchos árboles, agua, y electricidad.
Aparte de salvar el medio ambiente, también se puede ayudar a algunos problemas físicos de los estudiantes. Las pesadas mochilas o bolsas por tantos libros y cuadernos es algo que se podría reducir al usar dispositivos electrónicos. Una estudiante debe de cargar solamente el 10 o 15 % del peso su peso total y en la mayor parte del tiempo desde la primaria los alumnos llevan una gran cantidad de libros y cuadernos que la mayoría de las veces el peso de la mochila los supera en su propio peso. El hecho de cargar con una notebook o una laptop nos ayudaría a evitar estos problemas de columna ya que solo tendríamos que llevar con nosotros el dispositivo y el cargador de este.  

Dichos aparatos son muy útiles en el ámbito estudiantil, nos ahorran tiempo, esfuerzos grandes en  la búsqueda de información y por ende estar a la par de la sociedad en el nivel tecnológico. No es solo la vanguardia que esto conlleva como una moda sino, el avance tecnológico que dichos dispositivos electrónicos aportan en la implementación de una mejor educación. Hoy en día debemos estar preparados ante cualquier adversidad y aprovechar de las herramientas de trabajo que nos ofrece la tecnología. Algo que estos años se ha utilizado por los estudiantes es el uso de clases en línea ya que son accesibles para ellos pues aparte de su carga académica pueden tomar clases o cursos desde casa. De esa forma no tienes una clase presencial y pueden ir a su paso sin una hora específica. Ahora ayuda a muchos estudiantes que trabajan y no pueden ir de tiempo completo a la escuela. “Muchos estudiantes están inscritos en clases en línea y las solicitudes de trabajo en su mayoría son en línea también. La tecnología también hace posible nuevos métodos de aprendizaje para estudiantes con discapacidades que de otra forma serían imposibles.” (Rumble, s.f., Uso de dispositivos electrónicos en las escuelas, ¶3). Lo cual lleva a un punto importante que es la discapacidad que posee una persona al moverse o desenvolverse en un ambiente estudiantil físico. Entonces es cuando dicha persona penetra en las herramientas por el uso fácil de los aparatos. Es complicado para un estudiante tener una discapacidad y llevar una mochila llena de libros y tener que sacar uno por lo tanto una forma más práctica seria solo llevar un dispositivo electrónico.

            El uso de dispositivos electrónicos en las escuelas es algo que día con día ira creciendo y será un beneficio para todos, maestros, estudiantes, medio ambiente, tu bolsillo entre otras cosas. No se puede ver como algo negativo porque se diga que solo se utilizara para medios sociales o que será muy caro para algunos estudiantes o que incluso sea por moda si no que se debería ver de forma positiva. La tecnología está creciendo con estas generaciones y es lo que se utiliza hoy en día y la mejor forma de unirnos a ella es dándole buen uso. Con  el buen eso de dichos aparatos y fuentes confiables, podría ser un buen aliado del alumno. En vez de verlo como algo que moda, tómalo como una herramienta que te puede ayudar en tu vida estudiantil piensa que tendrías todo en uno, vida social y estudiantil en un mismo lugar. También estaríamos salvando al medio ambiente al reducir el uso de papel lo que significa que salvaríamos arboles no le quitaríamos más nuestro planeta.




Denisse Rojas
Evelyn González
Yerenia Gómez
Mendoza, Y., Dugarte, I., & Tambo J. (2008, 13 de marzo). La Tecnología en la Educación. [Mensaje en foro]. Recuperado de http://lastresfortalezas.blogspot.mx/
Centro de información y Comunicación Ambiental de Norte América. A.C. (s.f). Reciclaje de Papel en México. Recuperado de http://www.ciceana.org.mx/contenido.php?cont=398
El laboratorio Profeco. (2010, 10 de julio). Estudio de calidad de: Mochilas. Revista del Consumidor, 40. [Versión PDF] Recuperado de http://revistadelconsumidor.gob.mx/wp-content/uploads/2010/07/laboratorio-mochilas.pdf
La revolución electrónica ya llegó a las aulas. (n.d.) Recuperado el 5 de diciembre de 2013 de http://m.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/la-revolucion-electronica-ya-llego-a-las-aulas/12321606/1
Rumble, A. (s.f.) Uso de dispositivos electrónicos en las escuelas. E How es español. Recuperado de http://www.ehowenespanol.com/dispositivos-electronicos-escuelas-info_372857

ESAN. (2011). ¿Cuánto papel ahorra un estudiante y su iPad?. Universia, 3. Recuperado de http://noticias.universia.edu.pe/en-portada/noticia/2011/02/18/792342/papel-ahorra-estudiante-ipad.html

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