El uso de dispositivos electrónicos en
el aula
El
uso de dispositivos electrónicos en el aula es algo que hace unos años atrás no era permitido, pero los tiempos han
cambiado y la tecnología ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Debemos
de entender que la tecnología no es un objeto solamente y que tenemos que
renovarnos conforme vamos avanzando y a adaptarnos a los cambios que nos
ayudaran tanto a mejorar una clase hasta nuestra vida cotidiana. Los
dispositivos electrónicos se volvieron tan populares, necesarios y vemos a
tanta gente que hasta dependiente de ellos.
Generalmente
se piensa en la tecnología en función de aparatos, instrumentos, máquinas y
dispositivos... la mayoría de los/as educadores/as se refieren a las
computadoras cuando hablan de tecnología. La tecnología no es una colección de
máquinas y dispositivos, sino una forma de actuar. Muffoletto (citado por Mendoza,
Dugarte, y Tambo, 2008, La tecnología educación, ¶ 2).
Es más que
evidente que la forma de enseñar en un aula ya no es la misma que hace 20 años,
los tiempos han cambiado y todos junto con él y muchos de estos cambios nos
benefician en gran manera Estamos conscientes de que a estos cambios no todos
se adaptan y siempre abra quien busca una manera incorrecta de usarlos. La
tecnología llego para quedarse y en un aula los cambios son muy notorios hoy
los alumnos portan sus laptops, tablets o notebooks. Estos dispositivos
electrónicos que en gran parte les facilita la manera de tomar apuntes, buscar
información, en general una manera no moderna, si no la manera actual en la que
un alumno aprende en el aula.
La
tecnología llego para quedarse en todo lados; Hoy no podemos voltear a un solo
lado en el que una persona no esté usando un celular, tablet, laptop, etc. Hoy
la tecnología forma parte de nuestra vida diaria y en muchos casos hasta
dependemos de ella. Hace unos años en
las escuelas el uso de papel y lápiz era un elemento básico para una clase. Hoy
en día tenemos varios dispositivos electrónicos que nos han permitido
reemplazar a un cuaderno y una pluma. Pero ¿qué tan malo o bueno es el uso de
ellos durante un clase? Conforme ha
pasado el tiempo los salones de clases pasaron de un pizarrón color
verde y proyector a utilizar un smartboard.
La
función histórica de la tecnología educativa es un proceso más que un producto.
Una distinción precisa se debe hacer siempre entre el proceso de desarrollar
una tecnología de la educación y el uso de ciertos productos o medios dentro de
una tecnología de la instrucción particular, sin importar cuan sofisticado se
vuelva el medio de la instrucción. Una definición de tecnología educativa debe
enfocarse en la aplicación de herramientas para propósitos educativos, al igual
que las herramientas y materiales que se usan. Saettler (citado
por Mendoza, Dugarte, y Tambo, 2008, La tecnología educación, ¶ 2).
En un aula el
uso de dispositivos electrónicos tiene un gran punto en contra, la distracción de
los alumnos. El tener una tablet o una laptop con acceso a internet les
permitirá entrar a redes sociales o alguna otra cosa que capte la atención del
alumno y lo distraiga de su verdadero objetivo que es el tema de la clase. Pero
pensemos el lado opuesto de esta, un alumno con un dispositivo electrónico con
acceso a internet le permitirá al alumno verificar la información que el
profesor está proporcionando. Tendría acceso más rápido a información que les
permitiría realizar investigaciones más rápidas.
Aun
en estos tiempos algunos estudiantes y maestros se rehúsan a la idea de utilizar
dispositivos electrónicos en un aula ya que para ellos es no es necesario
porque se puede usar un libro y simplemente hacer que los estudiantes saquen
copias para no hacer gastar al estudiante. Maestros o estudiantes incluso
pueden llegar a creen que si se utilizan los dispositivos electrónicos se perdería
la cultura de los libros y desaparecerían los libros impresos por culpa de dichos
dispositivos. Pero el uso de dispositivos electrónicos en el aula no es necesariamente malo ya que incluso
ayudaría en el medio ambiente. Esto porque dejaríamos de usar tanto como papel, agua, y electricidad. El Centro de Información
y Comunicación Ambiental de Norte América, A.C (CICEANA) dice que “Se estima que en México se producen 22
millones de toneladas de papel al año y que poco más del 80% viene de papel
reciclado. El casi 20% restante se obtiene de árboles tanto nacionales como extranjeros
… ” (s.f., Reciclaje
de Papel en México, ¶ 1) con esta
información podemos darnos cuenta de que si en las aulas todos remplazáramos los
cuadernos por una tablet, notebook,
laptop, o cualquier dispositivo podríamos evitar que se talen las grandes
cantidades de árboles que se necesitan
para la fabricación de papel. La universidad (USAN, 2011) estima que se utiliza
aproximadamente veinte mil hojas por ciclo escolar por estudiante eso quiere
decir que por salón se gastan cientos de miles de hojas las cuales puede que al
terminar dicho ciclo escolar esos libros o cuadernos no se vuelven a utilizar y
terminan en sus casas como bulto de basura y la mayoría no las reciclan. Se
usar dispositivos electrónicos como cuadernos o libros es una muy buena
herramienta ya que se puede escribir, leer, e investigar lo cual implica salvar
muchos árboles, agua, y electricidad.
Aparte de salvar el medio ambiente, también
se puede ayudar a algunos problemas físicos de los estudiantes. Las pesadas
mochilas o bolsas por tantos libros y cuadernos es algo que se podría reducir
al usar dispositivos electrónicos. Una estudiante debe de cargar solamente el
10 o 15 % del peso su peso total y en la mayor parte del tiempo desde la
primaria los alumnos llevan una gran cantidad de libros y cuadernos que la
mayoría de las veces el peso de la mochila los supera en su propio peso. El hecho
de cargar con una notebook o una laptop nos ayudaría a evitar estos problemas
de columna ya que solo tendríamos que llevar con nosotros el dispositivo y el
cargador de este.
Dichos
aparatos son muy útiles en el ámbito estudiantil, nos ahorran tiempo, esfuerzos
grandes en la búsqueda de información y
por ende estar a la par de la sociedad en el nivel tecnológico. No es solo la
vanguardia que esto conlleva como una moda sino, el avance tecnológico que
dichos dispositivos electrónicos aportan en la implementación de una mejor
educación. Hoy en día debemos estar preparados ante cualquier adversidad y
aprovechar de las herramientas de trabajo que nos ofrece la tecnología. Algo
que estos años se ha utilizado por los estudiantes es el uso de clases en línea
ya que son accesibles para ellos pues aparte de su carga académica pueden tomar
clases o cursos desde casa. De esa forma no tienes una clase presencial y
pueden ir a su paso sin una hora específica. Ahora ayuda a muchos estudiantes
que trabajan y no pueden ir de tiempo completo a la escuela. “Muchos
estudiantes están inscritos en clases en línea y las solicitudes de trabajo en
su mayoría son en línea también. La tecnología también hace posible nuevos
métodos de aprendizaje para estudiantes con discapacidades que de otra forma
serían imposibles.” (Rumble, s.f., Uso de dispositivos electrónicos en las escuelas,
¶3). Lo cual lleva a un punto importante que es la discapacidad que posee una
persona al moverse o desenvolverse en un ambiente estudiantil físico. Entonces
es cuando dicha persona penetra en las herramientas por el uso fácil de los
aparatos. Es complicado para un estudiante tener una discapacidad y llevar una
mochila llena de libros y tener que sacar uno por lo tanto una forma más práctica
seria solo llevar un dispositivo electrónico.
El uso de dispositivos electrónicos en
las escuelas es algo que día con día ira creciendo y será un beneficio para
todos, maestros, estudiantes, medio ambiente, tu bolsillo entre otras cosas. No
se puede ver como algo negativo porque se diga que solo se utilizara para medios
sociales o que será muy caro para algunos estudiantes o que incluso sea por
moda si no que se debería ver de forma positiva. La tecnología está creciendo con
estas generaciones y es lo que se utiliza hoy en día y la mejor forma de
unirnos a ella es dándole buen uso. Con el
buen eso de dichos aparatos y fuentes confiables, podría ser un buen aliado del
alumno. En vez de verlo como algo que moda, tómalo como una herramienta que te
puede ayudar en tu vida estudiantil piensa que tendrías todo en uno, vida
social y estudiantil en un mismo lugar. También estaríamos salvando al medio ambiente
al reducir el uso de papel lo que significa que salvaríamos arboles no le quitaríamos
más nuestro planeta.
Denisse Rojas
Evelyn González
Yerenia Gómez
Mendoza,
Y., Dugarte, I., & Tambo J. (2008, 13 de marzo). La Tecnología en la Educación.
[Mensaje en foro]. Recuperado de http://lastresfortalezas.blogspot.mx/
Centro
de información y Comunicación Ambiental de Norte América. A.C. (s.f). Reciclaje de Papel en
México. Recuperado de http://www.ciceana.org.mx/contenido.php?cont=398
El
laboratorio Profeco. (2010, 10 de julio). Estudio de calidad de: Mochilas. Revista del Consumidor, 40. [Versión PDF]
Recuperado de http://revistadelconsumidor.gob.mx/wp-content/uploads/2010/07/laboratorio-mochilas.pdf
La revolución electrónica ya llegó a las aulas. (n.d.) Recuperado el 5 de
diciembre de 2013 de http://m.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/la-revolucion-electronica-ya-llego-a-las-aulas/12321606/1
Rumble, A. (s.f.) Uso de dispositivos electrónicos en las
escuelas. E How es español. Recuperado
de http://www.ehowenespanol.com/dispositivos-electronicos-escuelas-info_372857
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