viernes, 6 de diciembre de 2013

La Fiesta Brava: entre el bien y el mal



                                  La fiesta brava: entre el bien y el mal

¿Las corridas de toros representan el arte y tradición de una cultura o simplemente una cruel masacre en contra de los animales que participan en la fiesta brava? Este espectáculo ha atraído  tanto a individuos de toda clase social para esta práctica considerada un arte, como a simples espectadores del mismo. Sin embargo ésta también ha sido tachada de brutalidad, ya que el toro es expuesto a una muerte lenta y muy dolorosa, y el torero es expuesto a una muerte igual de brutal si el toro llega a cornearlo.
            La fiesta brava tiene sus inicios en España a mediados del siglo XVIII. A lo largo de dicho siglo, las corridas sufrieron diversos cambios realizando cambios novedosos que resultarían más interesantes al público. La corrida consiste en combatir a toros bravos, en donde el torero ejecuta distintas suertes y puede hacerlas a pie o a caballo (rejoneo) si así lo desea. (Sabay, s/f)

            Algunas de las prácticas a las que se le somete al toro no sólo a la hora del ruedo, sino varias horas antes son: golpizas, se les engrasan los ojos para dificultar la visión, se les cuelgan sacos de arena en el cuello para debilitarlos (diez horas antes), se cortan los cuernos, además de ser puestos en cuartos oscuros para su desorientación y así cuando llegue el momento de salir al ruedo la fuerte iluminación y los gritos de los espectadores intimiden al toro, siendo el terror la reacción que impulsa al animal a huir y protegerse más no atacar, sin embargo al público se le crea una imagen feroz. (Sánchez Martinez, 2013)
Las corridas de toros son vistas como una expresión de la cultura debido a su antigüedad, a pesar de que este espectáculo es practicado en países hispanoamericanos como: Costa Rica, Bolivia, Panamá, Perú, Venezuela, México, Ecuador, entre otros. A pesar de que la corrida de toros es una fiesta que ha llegado a varios países, no todos lo han aceptado de la misma forma, por ejemplo: en México existe la tribuna más grande del mundo con  capacidad para 42000 personas. 

Además, una de las razones por las que la gente está de acuerdo con la fiesta brava es que creen que al ser una especie superior, tenemos el derecho de matar a los animales, y es la muerte de éstos parte de del ciclo de la vida. Pero no es así, nosotros sólo somos una especie más entre muchas otras que habitan este maravilloso planeta, y lo que nos distingue de ellas es nuestra habilidad de razonar, sin embargo, eso no nos da el derecho de hacer una diversión la masacre de animales. Muchos justifican la masacre al decir: ‘al terminar con el toro, utilizan su carne para comer, así que se cumple el propósito de entretener y comerse un animal que, de todas formas se le daría muerte para eso’. Otro argumento es que el espectáculo es una pelea del torero contra el toro, pero ésta no es una pelea justa, ya que el animal es sometido a prácticas que se pueden considerar torturas para que, cuando llegue la corrida siga la tortura ya que el torrero tiene varias espadas y banderillas las cuales le clava al toro y lo desangra, hasta que al final le atraviesa la espada, pero no siempre es certera y el animal tarda en morir. (Fundación Animal Freedom, 2009). Debido a esto,  la Fiesta Brava es considerada por otros como un acto violento.
Recientemente se hizo una encuesta por Defoe a 400 personas de las cuales el 62% respondió no estar interesada en las corridas de toros, sin embargo las personas que estuvieron a favor de estos actos violentos son hombres con ingresos menores al promedio y constituyen el 17%  (Nares, 2013). De las estadísticas podemos inferir que el público que desea ver estas masacres es aquel que no tiene mucha educación o respeto por la vida. Y  por otro lado, no se puede considerar arte o deporte un evento sangriento, que nos compara con los antiguos romanos en sus circos, donde consideraban un entretenimiento el que se mataran unos a otros de forma obligada. 
Las corridas de toros no solo son eventos brutales y sádicos, también constituyen un peligro para el torero que los lidia. Muchos que están totalmente en contra de las corridas se alegran cuando el toro llega a cornear al torero que lo enfrenta. Sin embargo si lo que se defiende es que no haya brutalidad, el hecho de alegrarse cuando el toro le causa una herida de semejante envergadura al torero también es alegrarnos o regodearnos en una brutalidad. También se han visto casos en los cuales el torro se sale de gradas y lastima a los que están observando el espectáculo. Muchas vidas se han perdido, pero aún así los que practican esto lo toman como un reto o un acto de valentía. También se considera que no hay mucha competencia por el riesgo del trabajo.

                        Sin duda alguna las corridas de toros sacan a relucir lo más bajo del ser humano,  degradan y humillan a los animales y a los toreros, además de constituir un peligro para los propios. Con todo esto podemos decir que estamos totalmente en contra de ésta práctica que consideramos inhumana y grotesca, estamos en contra de las torturas que reciben los toros por parte de quienes los lidian y apoyamos cualquier idea, ley o norma que las prohíba en nuestro país y el resto del mundo.




Referencias

Fundacion Animall Freedom (2009) La libertad es la base de los derechos de los animales. Estados Unidos: Lulu.

Nares Feria, Y. (12 de noviembre 2013) Fiesta Brava: ¿arte o brutalidad? Recuperado de Animal Político: http://www.animalpolitico.com/blogueros-el-caleidoscopio/2013/11/12/fiesta-brava-arte-o-brutalidad/#axzz2mXZwDgJI
 Saabay, J. (s/f) Tauromaquia. Recuperado en Tauromaquia… el arte del torero: http://tauromaquiarte.weebly.com/origen-e-historia.html
Sánchez Martinez, H. (12 de septiembre de 2013). La preparación de los toros antes de cada corrida es una tortura: sociedad protectora de animales. Recuperado de Noticias de Peso. Con la fuerza de la razón: http://www.noticiasdepeso.net/?p=36252



1 comentario:

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