viernes, 6 de diciembre de 2013

El Consumo de Tetrohidrocanibol

Muchas personas piensan que el consumo de Tetrohidrocanibol, mejor conocido como mariguana es malo; pues se nos ha hecho creer que es una adictiva y peligrosa droga que ha destruido las vidas de adultos y adolescentes. Se nos ha hecho creer que la mariguana causa cáncer en los pulmones y es el ¨puente¨ para probar y usar drogas más fuertes. Se tiene la mentalidad de que las personas que la consumen es gente ociosa que se la pasa tirada en el sofá haciendo nada, perdiendo el tiempo. Sin embargo el consumir mariguana tiene muchos beneficios los cuales sobrepasan los posibles efectos negativos que podría causar. ¨ ¿Que si la mariguana causa adicción? Si, en el sentido en que la mayoría de las cosas placenteras de la vida valen la pena repetirse por siempre¨. (Richard Neville)
Los efectos que produce esta hierba en el cerebro no se conocen con claridad, pues dependiendo de la persona que la consuma, así como su modo de empleo; implica mucho sobre las reacciones que ésta pueda ocasionar al sistema inmunológico del consumidor. Uno de los factores por los cuales las personas piensan que la mariguana es dañina es la disminución del funcionamiento intelectual, ya que su efecto es recreativo causa problemas para pensar, solucionar problemas, distorsiona las percepciones y afecta la memoria, así como la capacidad de aprendizaje. Sin embargo, como se menciona anteriormente, dichos efectos varían en cada persona pues, mientras que para algunos es un relajante el cual provoca que la persona esté en completo estado de tranquilidad, para otros es un estímulo que los incita a ser más activos y tener una mentalidad más abierta de acuerdo a sus percepciones, aumenta el apetito y se está de un humor más positivo. ¨La mariguana es la droga más recreativa más usada en el mundo. En 2007 se publicó que 160 millones de personas de entre 15 y 64 años habían usado mariguana en 2006¨. Smith (citado en Villanueva, 2010)


 Otro de los factores que conllevan a la mala reputación de la mariguana es que ésta es usualmente el primer contacto con drogas ilegales para experimentar sus sensaciones y alucinaciones y después, la mezclan con otras como el alcohol y cocaína. Pero para algunas personas, es la ocasión para probar sus límites y sentirse en control sobre una situación como lo es la ingesta de la hierba y asumir su responsabilidad al consumirla.
El consumo de mariguana afecta también a los pulmones, pues se dice que su humo contiene entre 50 y 70 por ciento más cancerígenos que el humo del tabaco. (Muñoz, 2013) Por otro lado, es sabido que sus componentes activos como el THC contienen muchas propiedades para beneficiar la salud de los pacientes con cáncer, como lo hace al reducir las náuseas, tamaños de tumores, dolor y aumento de apetito a quienes reciben quimioterapias.
Las personas que desconocen el tema, asumen que el consumo de alcohol es por mucho, menos dañino que el uso de cannabis. Parte de la desinformación es que muchas personas ignoran los efectos y  los beneficios de  la mariguana; nunca la han probado y asumen lo peor, pues han sido condicionados a creer que el uso de la misma es malo y que las personas que la consumen son peligrosas, raras o inclusive sucias; en cambio, a una persona que consume alcohol se le considera como una persona divertida, de ambiente, social; alguien con quien pasarías un buen rato. Pero las personas que consumen alcohol son más conocidas por los problemas que conlleva su adicción; todos conocemos y sin hablar de estadísticas a familias desintegradas por culpa del alcohol, por ejemplo accidentes automovilísticos con los cuales el afectado no es solamente quien se accidenta o muere si no la familia que tiene que cargar con él. O las conocidas y desagradables resacas, sin tomar en cuenta el daño que le genera a tu organismo.
 Si, el uso de la mariguana te puede afectar a los pulmones o el cerebro; pero el alcohol te daña la vista, el riñón, el hígado, y así podríamos generar una lista extensa de razones por las cuales el consumo del alcohol es nocivo para la salud.
Burroughs,  (1989)
La droga es el producto ideal…La mercancía definitiva. No hace falta literatura para vender. El cliente se arrastrará por una alcantarilla para suplicar que le vendan…El comerciante de droga no vende su producto al consumidor, vende el consumidor a su producto. No mejora ni simplifica su mercancía. Degrada y simplifica al cliente. (pág.9)
¿Quién consume a quién? La droga sin etiquetas, sin nombres, sigue siendo droga, sigue siendo una adicción; adicción que conlleva a invertir dinero que tal vez no tengamos y eso te lleva a otro problema, el consumo y venta de drogas es uno de los negocios más redondos que hay en nuestro país; por desgracia es el delito que se persigue también. En nuestra actualidad los jóvenes no aspiran a terminar una carrera, prefieren vestir bien y seguir las tendencias de los narcotraficantes que son la moda en estos tiempos.
Ya no estamos hablando solamente de la mariguana, estamos tratando con heroína, cocaína, alcohol, incluso la nueva droga llamada krokodril, la cual no solo satisface las necesidades de un adicto, también los mata rápido. Algo que científicamente no han probado que la mariguana haga, pues no se han dado casos de muerte por sobredosis de cannabis, ya que sus efectos duran alrededor de una o dos horas dependiendo de su dosis y modo de consumo, sin tomar en cuenta que es una hierba natural.
¿Entonces es malo o es bueno consumir mariguana? Después de esta información, ¿de qué lado estas?, ¿cuál es tu opinión, acerca de quienes la consumen? y ¿es adictiva o no?

Su legalización, como la de otras drogas es motivo de mucha controversia; pues al hablar sobre ésta, se abordan también los temas del narcotráfico, así como de conductas de riesgo asociadas con su uso y también posibles efectos terapéuticos. Sin mencionar el impacto social que esto genera. Todo esto se retoma de lo anterior mencionado, su uso y efecto varían de la persona, su consumo y depende mucho de la madurez también, pues su uso, como el de cualquier otra cosa conlleva a tener una gran responsabilidad, pues depende de cada quien la reputación que quiera mantener así como su estilo de vida.  La marihuana tiene su lado bueno y malo. La adicción, es decir, que crea una dependencia para quien la consume, mata las neuronas y crea alucinaciones, por lo que se puede quedar en el llamado “viaje “ y encontrarse en un estado totalmente desconectado de la realidad. Pero, hay que recordar que su lado bueno es el uso de algo natural que no tiene químicos que destruyan más el cuerpo
Referencias

Burroughs, S. (1989). El almuerzo desnudo. Barcelona: Anagrama

Muñoz, A. (2013). La Marihuana. Efectos y Adicción. Motivación. Recuperado de http://motivacion.about.com/od/drogas/a/La-Marihuana-Efectos-Y-Adiccion.htm

Neville, R. (2013). Quotes about Marijuana. Goodreads. Recuperado de http://www.goodreads.com/quotes/tag/marijuana

Stone, C. Los usos positivos de la marihuana para pacientes con cáncer. Ehowen en español. Recuperado de http://www.ehowenespanol.com/usos-positivos-marihuana-pacientes-cancer-lista_119614/

Villanueva, C. (2010, julio-diciembre). Los pros y los contras del uso de la mariguana. Redalyc.Org. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35117055002


Nieves Rodríguez Fernanda
Pérez Vera Ana Christina
Zatarain Samano Margarita



No hay comentarios:

Publicar un comentario