viernes, 6 de diciembre de 2013

En cada caja una vida perdida.


En cada caja una vida perdida.
‘’…la prohibición de toda publicidad, promoción y patrocinio del tabaco constituye un instrumento poderoso que podemos utilizar para proteger a los jóvenes del mundo’’ (Chan, 2008) dijo Margaret Chan (directora general de la organización mundial de la salud) comentario que nos pone a pensar si realmente vale la pena incluso seguir permitiendo que este producto tan nocivo para la salud siga en venta y siga siendo tan fácil de conseguir.
            Prohibir este producto ha sido de gran interés para la organización mundial de la salud (OMS) ya que los efectos del tabaco son de gran daño a la salud de muchas personas. ‘’Actualmente se sabe que el tabaco contribuye a enfermedades como cataratas, neumonía, leucemia mieloide aguda, aneurisma de la aorta abdominal, cáncer de estómago, cáncer de páncreas, cáncer de útero, cáncer de riñón, peritonitis y otras enfermedades.’’ (OMS, 2003) Los efectos que este producto causa al cuerpo humano debería tomarse a consideración y no sólo seguir creyendo que sólo problema del consumidor.
Conseguir un cigarro que es completamente letal para la salud ya seas fumador pasivo o activo es tan fácil como inhalar el humo de segunda mano o durante una reunión casual con amigos. Y a pesar de que en cada una de sus cajas poseen imágenes desagradables acerca de los daños que puede llegar a causar las cifras de muertes causadas por este venenoso artefacto sigue incrementado día con día afectando a todos los sectores de la población.
En el humo de tabaco hay unos 4000 productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos, y más de 50 son cancerígenos para el ser humano. El humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos; por lo tanto, tanto como fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos. (OMS, 2012) 
Entre los elementos que componen al cigarro existen desde 7 hasta 20 miligramos de alquitrán que no es mas ni menos que uno de los principales elementos que se usa para  hacer el asfalto debajo de nuestros pies, eso sin mencionar el amoníaco, alcohol metílico, ácido clorhídrico, furfural, aldehídos, arsénico y polonio radioactivo. Y aun sabiendo cual es su contenido todavía buscamos una excusa para ir a la tienda de la esquina por uno para  “desesterarnos”, o al menos así lo ven muchas personas, ya que en varios estudios señalan que este elemento ayuda a relajar los nervios, problemas digestivos e inclusive puede ser mejor que la cafeína para mantenerte despierto.
El consumo de este producto es evidentemente un gran incremento de efectivo para las compañías tabacaleras a pesar de las enfermedades que éste puede ocasionar en los consumidores y el ambiente.  El cigarrillo electrónico ha sido una alternativa que muchos consumidores han optado por utilizar aunque, a pesar de ser menos dañino para la salud, éste contiene nicotina que es responsable de la adicción afirma la OMS (2013). 
            Algunos consumidores de este producto tan nocivo poseen cuerpos excesivamente delgados, ya que el cigarro, está comprobado que es un supresor del apetito, es decir, que cuando tienes demasiada hambre y el tiempo no alcanza para hacer una parada rápida en algún restaurante para un tentempié, fumar hace que esa sensación de vacío se disminuya por un lapso largo de tiempo y eso es bueno hasta que ese cigarro pasa de ser uno a tres , y luego de tres a cinco diarios hasta llegar a fumarte una cajetilla completa de nicotina, que es una sustancia química tan poderosa que sólo tarda siete segundos en ir de tu boca a tu cerebro , y en eso corto espacio de tiempo hace que disminuya la cantidad de sangre que llega a tu corazón seguido de la creciente necesidad de oxigeno que tu cuerpo te exigirá.
            Si bien como consumidor activo los efectos que tiene el cigarro hacia la salud son totalmente dañinos el hecho de convivir con una persona que fuma también trae sus consecuencias, el humo de segunda mano es el que se puede adquirir cuando el entorno en el que se esta existen uno o más fumadores activos, las mujeres embarazadas y los niños son los principales afectados, en las mujeres embarazadas puede causar que él bebe nazca con un peso muy por debajo del requerido, seguido de enfermedades pulmonares, síntomas de estrés o traumatismos en el infante, o  en el peor de los casos el cigarro puede causar abortos espontáneos. En los niños los efectos pueden ser síndrome de muerte infantil, infecciones en el oído, resfríos constantes, bronquitis, neumonía, asma e inclusive puede llegar afectar el desarrollo de sus pulmones presentando dificultad para respirar. Pero en general las probabilidades de desarrollar cualquier tipo de cáncer gracias al humo del cigarro son demasiado elevadas. Sin embargo algunos deportistas se empeñan a ser fumadores activos, ya que es muy cierto que la nicotina reduce el desgaste que sufre constantemente el cartílago  de las articulaciones, es decir un fumador tiende menos a necesitar una operación para un remplazo total de rodilla que una persona que no fuma, por eso ver a un ciclista o corredor profesional fumando no es motivo para asustarse simplemente están cuidando sus articulaciones.
            Los efectos de abandonar el cigarro de una forma definitiva son realmente favorables para la salud ya que en cuanto el cuerpo deja de estar en contacto con el humo los niveles de monóxido en la sangre comienzan a disminuir, el ritmo cardiaco y la presión arterial vuelven a su estado normal, la circulación empieza a mejorar y en el caso de las mujeres las varices comienzan a desaparecer y los sentidos del olfato y el gusto se aumentaran considerablemente. El tabaco posee más daños que beneficios hacia la salud , por lo tanto una sociedad sin tabaco seria definitivamente una sociedad más sana y con menor tasa de mortalidad a causa del humo, y si el tabaco se convirtiera en ilegal todas las tiendas estarían vetadas para la venta de este causante de enfermedades, regalándonos un mundo mejor y sin adición.


                                                                Referencias:

Chan, M. (2008), citado en Clements A. (2008), La OMS quiere una prohibición total del tabaco, Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2008/pr17/es/index.html, OMS (organización mundial de la salud).

Guindon GE, Boisclair D. (2003) citado en OMS (2010) (p.14) Tabaco: Mortifero en todas sus formas. Recuperado de http://www.who.int/tobacco/resources/publications/wntd/2006/translations/Brochure_Spanish.pdf
OMS, (2012) ¿Afecta el humo de tabaco a los no fumadores? Preguntas y respuestas en línea. Recuperado de http://www.who.int/features/qa/60/es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario