lunes, 25 de noviembre de 2013

LA EDUCACION ES PARA TODOS



                
                                          LA EDUCACIÓN ES PARA TODOS


      La educación es una de las mayores ventajas que se pueden adquirir en la vida, es de vital importancia, es un derecho y tener la posibilidad de transmitir a nuestras familias, entre nuestros amigos el conocimiento que hemos adquirido es sin duda, algo maravilloso.
     Por esta razón es de suma importancia esforzarnos cada día con el fin de lograr una sociedad progresiva, misma que se vea expresada en una coexistencia sana, un respeto mutuo y que la práctica de los valores no sea solo por casualidad. Con este fin es precisa una formación basada en el desarrollo humano, asentada en el principio de que el ser humano es un ser capaz de ser mejor, para sí mismo y para los demás.
     En este sentido nos menciona Fernando Savater (1999) que “nacemos humanos aunque en realidad no lo somos sino hasta después, esto debido a que no basta con nacer humanos sino que esencialmente tenemos que llegar a serlo” (p.11); con este fin es que se nos presenta la educación como un medio por el cual podemos llegar a mejorarnos unos a otros, ya que siempre existen conocimiento que podemos y merecemos adquirir  a través de la educación.



     Es necesario comprender la educación como una motivación a ser más; pero también como un compromiso para ayudar también a los otros a ser más. Y es que ser humano consiste también en la aptitud de compartir lo que ya sabemos para de este modo convertirnos en seres socialmente activos; siendo esta la razón por la que la educación no solo debe ser vista como una formación de conocimientos, sino también como una formación para la existencia en relación con los demás.
     Al respecto, es preciso mencionar los cuatro aprendizajes fundamentales de la educación que nos presenta en su informe (Jacques Delors, 1994) que son aprender a conocer, adquiriendo los mecanismos que nos ayuden a la comprensión de las cosas; aprender a hacer, para con ello poder contribuir a mejorar nuestro propio entorno; aprender a vivir juntos, para de esta forma estar en condiciones de participar y cooperar con nuestros semejantes; finalmente aprender a ser, para poder desarrollarnos como personas y seres humanos conjuntamente con los demás.         

    Desde muy pequeños iniciamos a obtener los principales conocimientos en casa, por medio de nuestros padres, hermanos y familiares más allegados; inicia el camino hacia el conocimiento básico que será de gran utilidad en la vida; después se llega a una edad en la que se tiene que emprender el camino hacia el aprendizaje proporcionado por maestros desde la etapa pre-escolar en la que se es guiado por un instructor en cuanto a las situaciones y conocimiento tan elemental como aprender el nombre de diferentes figuras geométricas y también identificar los diferentes colores que tiene un arcoíris.

     Después se continua en la interacción con los maestros de la etapa llamada educación primaria, en esta fase se desarrolla el potencial del aprendizaje al incluir conocimientos de matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales y del mismo modo se adquiere el conocimiento  de historia y cultura del país nativo así como también las costumbres de otros diferentes países y continentes entre muchos otros nuevos conocimientos.
     Llega el momento de  la educación secundaria que tiene una duración de 3 años y en el cual los maestros preparan a sus pupilos en aspectos más especializados, un poco más afondo el aprendizaje en cuanto a las materias que se enseñan en la etapa anterior al reforzar el conocimiento adquirido hasta el momento y la interacción con otros estudiantes en un contexto más sociable y crítico.

      La educación media superior o preparatoria se encuentra en el nivel medio del sistema educativo y funciona en realidad como un vínculo entre la educación básica y la educación superior, al igual que la educación secundaria tiene una duración de 3 años y es dividida ya sea en cuatrimestres o semestres (6) existen dos tipos de programas en esta fase que son el bachillerato general que se enfoca en preparar a los estudiantes para ingresar a instituciones o universidades de educación superior y por otro lado el de tipo profesional técnico, que se encarga de una formación para el trabajo en la sociedad.

     La etapa en la educación a nivel bachillerato es de gran importancia, los educandos ya se enfocan en una preparación minuciosa en cuanto a cada materia impartida; hacen pleno uso de sus habilidades didácticas para de este modo proveer al alumno conocimiento que se reforzarán en este periodo para de este modo tratar de entender e identificar cuál es su objetivo en la vida, qué conocimientos le gustaría destacar, cuáles son sus habilidades y qué labor le gustaría desempeñar en el campo laboral, mejor dicho qué carrera en nivel superior le gustaría estudiar ya que es de suma importancia para cualquier persona reconocer cuál es su mayor fortaleza, qué habilidad se le facilita, qué hacer le inspira en la vida; ya que la carrera que se elige para desenvolverse en la universidad será trascendental en el desarrollo como ser humano ante  la actual sociedad, es bien sabido que si la actividad o labor que se desempeña día a día le satisface, le da ese gozo o bien llámelo placer será el  mejor en dicha actividad y esto nos llevará a muchos otros escenarios en los cuales se prosperará con tal facilidad que le parecerá imposible de creer. 

     “El proceso de aprender no es lineal sino pluridimensional y dinámico, signado, con frecuencia, por avances desiguales, que requiere de constantes y múltiples reorganizaciones.” (José Luis Ayala, 2 de Junio 2013: Educar, enseñar, complejo proceso en sociedad)

     Es de  una gran importancia emprender el fantástico viaje que cada etapa de la educación brinda, aprovechar y obtener el mejor beneficio del conocimiento que cada  etapa  proporciona; así como también orientar y pasar la voz a las nuevas generaciones que se despliegan ante nuestros ojos al hacerles saber que estudiar es hermoso, descubrir en los libros, en los profesores, en los compañeros, nuevas ideas y otros caminos colmados de conocimientos esperando ser adquiridos  y dispersados en este mundo atiborrado de situaciones reales en las cuales aplicar dicho saber.



                                           REFERENCIAS

Ayala, José L. (2013). Educar, enseñar, complejo proceso en sociedad.
Delors,J. (1994). Los cuatro pilares de la educación.
Savater, F. (1999). El valor de educar
Cibergrafia

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