¿Qué tanto leemos en México?
¿Está perdido el
hábito de la lectura? Está comprobado que en nuestro país el mexicano promedio
solo lee un libro al año y una tercera parte no terminan de leer lo que ya se
había empezado. Si se le preguntara a un estudiante adolescente “¿Cuándo leíste
el último libro?”, lo más probable es que su respuesta sea que no ha leído un
libro desde el año pasado y que no lo ha terminado. Pero si se le pregunta
“¿Cuánto tiempo usas alguna red social?”, seguro responderá que todo el día. (“Importancia
de la Lectura”, 2013)
Acorde al
Periódico Central de México (2013), se encontró lo siguiente
Las
estadísticas indican que los mexicanos leen cada vez menos, pero más que pensar
en cantidades, debemos reflexionar sobre la calidad de lo leído, y lo que
reflejan los datos es que
los mexicanos leen poco, comprenden aún menos y sus elecciones suelen ser muy
poco acertadas. De acuerdo
con la Encuesta Nacional de Lectura 2012, en México el índice de lectura es de
2.9 libros al año para la población en general; los maestros leen aún menos:
2.6 libros anualmente. (Recuperado de “Los efectos del bajo índice de lectura
en México”, 2013)
Se estima que México ocupa el penúltimo lugar de
una lista de 108 países, en el índice de
lectura. (UNESCO, 2013) “En México sólo existe una biblioteca por cada 15 mil
habitantes, una librería por cada 200 mil”. (Encuesta Nacional de Lectura,
2012)
Los adolescentes no saben lo importante que es
leer y es triste que en las escuelas no se fomente el hábito. Pero incluso es
más triste que en sus propias familias nunca se haya tomado el tiempo de leer
algún libro en su infancia. Las familias mexicanas invierten solamente el 2% de
su salario anualmente en comprar un
libro, pero la gran mayoría no invierte ni un solo centavo. (“La importancia de
la lectura”, 2007)
Beneficios de
leer
Gutiérrez
(2013), explica lo que es leer
Leer
es una fuente de salud, cultura y sabiduría. Es una actividad que nos descubre
mundos maravillosos, muchas veces desconocidos; que fomenta la imaginación y la
fantasía; que nos convierte en participes directos de la trama y la ficción.
Todo depende del libro escogido; no obstante, cualquiera que sea el elegido,
beneficiará a nuestra ortografía y nuestro léxico y nos hará dueños absolutos
de una riqueza cultural muy necesaria en todos los ámbitos de la vida. (Recuperado
de: Beneficios de la lectura, 2013)
Leer es la forma
más sencilla de adquirir conocimiento. Leyendo aprendemos nuevos significados
de palabras, expandimos nuestro vocabulario buscando el significado de estas
palabras, de las que no teníamos conocimiento alguno. Especialmente cuando
leemos textos más difíciles nos encontramos con miles de palabras nuevas.
Cuando leemos obtenemos conversaciones más fluidas, haciéndonos más sencillo
comunicarnos con otras personas.
Además de los
beneficios ya mencionados de tener el hábito de leer, es que se entrena al
cerebro. “Mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar
ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que
permite mejorara nuestra capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas”.
(Gutiérrez, 2013, párr. 9) Esto quiere decir que cuando leemos ayudamos al
cerebro a tenerlo activo y a que haga sus funciones de manera ideal. Esto
también ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer ya que lo estimula. (“La
importancia de leer”, 2008)
¿Por qué es tan importante leer?
“La
lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida”.
(“Importancia de la lectura”, 2002)
Por esto, ¿qué
tanto necesitamos un libro y fomentar el hábito de la lectura? De verdad es
importante, porque la mejor manera de adquirir conocimiento es leyendo, y en
los adolescentes no se tiene interés por la lectura.
“La lectura puede realizarse de muchas maneras y con muchos
objetivos. Así, no es lo mismo la lectura por placer que aquella que se realiza
por obligación para cumplir determinado objetivo educativo o laboral”.
(“Importancia de la lectura”, 2012) En escuelas primarias y secundarias se
está buscando la manera de fomentar el interés en los estudiantes, pero ese
interés, el estudiante lo tiene que tener por sí mismo y no por obligación de
padres o maestros, ya que si no se tiene interés es muy probable que no lleguen
a tener la formación académica deseada.
Referencias
Embargo,
S. (10 de junio de 2013). Los efectos del bajo índice de lectura en México. Central. Recuperado de: http://www.periodicocentral.mx/nacional/efectos-de-bajo-indice-de-lectura
Gutiérrez,
V. (25 de septiembre de 2013). Beneficios de la lectura. Opinión. Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/2013/09/25/opinion/a03a1cie
Importancia,
P. (2002) Importancia de la lectura. Recuperado de: http://www.importancia.org/lectura.php
Ramírez,
L. (08 de julio de 2013). 10 Beneficios de leer. Guía Fem. Recuperado de: http://www.actitudfem.com/guia/articulo/10-beneficios-de-leer-un-libro
Sheridan,
G. (Abril, 2007). La lectura en México/1. Letras
libres. Recuperado de: http://www.letraslibres.com/revista/columnas/la-lectura-en-mexico1
Villamil,
J. (23 de abril de 2013). Entre 108 países, México es penúltimo lugar en
lectura. Proceso. Recuperado de: http://www.proceso.com.mx/?p=339874
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