jueves, 21 de noviembre de 2013

La pobreza ¿causa de la delincuencia?




                           La pobreza, ¿causa de la delincuencia?

La delincuencia e inseguridad en cualquier lugar son propiciadas por variables series socio económicas como lo son la pobreza, el desempleo y los bajos niveles de educación sin dejar de mencionar la falta de ética y valores que se han ido perdiendo en la sociedad de hoy en día.
Durante los últimos años la violencia y el crimen han ido en aumento tal como lo informa el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE, 2013) en su informe que se realizo en el presente año qué según la Procuraduría General de la República durante el año 2011 se cometió un promedio de 6.9 homicidios diarios, equivalentes a 2,484 durante ese año. México es uno de los países en los que predominan los crímenes, asaltos, violaciones, todo lo que se refiere a alterar el orden público y la tranquilidad, y por ello ocupa el quinto lugar en delincuencia (periódico “la jornada” 24 de enero 2009).  En México la incidencia delictiva se ha vio incrementada desde el 2007 ” según el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI)  Ciudad Juárez ocupa el segundo lugar dentro de las ciudades más violentas del mundo y 13 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo son mexicanas”.
 La incidencia de la pobreza en la delincuencia se da en gran parte de  la población que no dispone de los ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas de la familia como lo son la alimentación, el vestido, educación, vivienda, etc. Es así como muchas personas incurren en la delincuencia para ganar unos pesos más y poder así por lo menos cubrir un poco más las necesidades de la familia.



"La delincuencia obliga a mucha gente a encerrarse en su casa y una política de reducción de pobreza disminuye el clima de violencia pero no necesariamente de la delincuencia; pero aclaro que la pobreza no es un sinónimo de delincuencia, aunque sí un detonante", destacó el profesor  Franz Vanderschueren de la Universidad Jesuita Alberto Hurtado de Chile.

Los jóvenes son los más vulnerables a caer en las garras de la delincuencia con la falta de educación. Les es mucho más fácil abandonar la escuela ya que no cuentan con los  recursos para continuar con su educación, por lo cual prefieren desertar y recurrir a  buscar empleo, pero su falta de educación les hace un poco más difícil conseguir un  empleo decente por lo que los llevará a recurrir a la delincuencia y así conseguir dinero mal habido que los ayudará a cubrir algunas de sus necesidades. La presión de ser joven y ver las necesidades en la familia muchas veces es otro factor que orilla a muchos de los jóvenes a buscar salidas equivocadas como las drogas, el alcohol u otros excesos y esto a su vez los lleva a incurrir en actos de delincuencia ya sea para satisfacer sus adicciones o simplemente es la manera en la que ellos se arman de valor y así poder realizar sus actividades ilícitas.
  



Los valores
No podemos cargar toda la culpa de este mal a la pobreza, hay otro gran factor que se ha ido perdiendo en el transcurso del tiempo que son los valores. Desde muy temprana edad se nos inculcan los valores ya sea en nuestro hogar o en la escuela, muchos lo toman como algo tan insignificante y no le otorgan la importancia que estos tienen. La percepción que cada uno le da a los valores es diferente ya que en muchos casos las actividades delictivas y criminales son causadas por jóvenes de entre 18 y 29 años (Banco Mundial, 2012) a tan temprana edad un joven no da tanta importancia a los valores o realmente carecen de estos. Si los jóvenes le dieran una mayor importancia a los valores pensarían las cosas antes de realizar o incluso antes de pensar en unirse a bandas criminales como el narcotráfico y realizar actividades ilícitas. La falta de valores también se ve reflejada cuando apoyamos a los ladrones en la compra de productos robados, uno sabe quiénes son esas personas que obtienen sus productos de forma ilícita y por ahorrarnos unos pesos terminamos comprando el producto a sabiendas de que ese dinero con el que la delincuencia se mantiene ya sea para la compra de armas, drogas, etc.  "Cuando un ladrón roba un auto se le señala como el único delincuente, pero hay que recordar que detrás de él hay siempre un capitalista que compra y vende lo robado" (Franz Vanderschueren, 2012). Recordemos que delincuente no solo es quien roba y vende si no también quien compra y sigue apoyando a estos actos ilícitos.
También podemos enfocarnos en personas públicas que carecen de valores y no solo en la ciudadanía, en nuestro país es bien sabido que políticos, policías y grandes autoridades de nuestro país son corruptos que la falta de valores se ve reflejada en todo tipo de clases sociales, y no podemos culpar a la pobreza de que sea el único factor que propague la delincuencia cuando la falta de valores es un punto muy importante. 
En conclusión podemos encontrar que la pobreza, falta de educación, desempleo y falta de valores que carece en la gente es lo que hace que la juventud acuda a los malos hábitos ya que no encuentran una salida a sus problemas. Se debería de promover a que la juventud continué con sus estudios ya que de una cierta manera se les ayuda a entrar a una integración social que ayudará a reducir los altos índices de desempleo y por consiguiente de pobreza en nuestro país. Inculcar los valores en nuestros niños que en un futuro serán los jóvenes de la sociedad y a su vez concientizar a los jóvenes de hoy a que no debemos de perder los valores que se nos han inculcado para poder de algún manera aportar algo a nuestra sociedad debemos recordad que como parte del problema nosotros mismos también debemos de ser la solución a ellos. "El miedo es la mejor garantía para la delincuencia; quien lo venza, logra crecer como sociedad", (Franz Vanderschueren, 2012).  , Perdamos el miedo a todo lo que no nos permite hacer una pequeña diferencia en nuestra sociedad, hagamos nuestra pequeña aportación. Así mismo el gobierno debería de destinar más dinero a la educación, generar más fuentes de empleo y a actividades que permita que los jóvenes puedan desarrollarse y moverse dentro de un entorno menos violento.




Referencias

Ampudia , A. Periodico Milenio. Recuperado el 9 de Septiembre de 2013,

Buendia, J. Periodico El Universal. Recuperado el 3 de Septiembre de 2007.

Periodico el heraldo de chihuahua. Recuperado el 8 de Noviembre de 2012.

CONARE. Recuperado de

                            ICESI.  Recuperado de










No hay comentarios:

Publicar un comentario