sábado, 23 de noviembre de 2013

Ensayo Elección de Licenciaturas


ELECCIÓN ENTRE LIC. EN DOCENCIA Y LIC. EN TRADUCCIÓN


Al momento de elegir entre la carrera de Lic. en Docencia de Idiomas y Lic. en Traducción de Idiomas, se puede presentar cierta incertidumbre, lo ideal es cuestionar qué es lo que más gusta de la carrera, y lo que se imagina ejerciendo por mucho tiempo. Tanto para desempeñarse en la Lic. en Traducción de Idiomas, como en la Lic. en Docencia de Idiomas, se requiere contar con la capacidad y facilidad de comunicarse de manera verbal y escrita así como aptitud auditiva. También es de mucha importancia que el aspirante pregunte ¿Qué área de trabajo y enfoque profesional tiene? Lo mejor es analizar las fortalezas y debilidades del aspirante.

Al momento de elegir la carrera profesional de Lic. en Docencia de Idiomas, el alumno debe contar con cierto perfil, ya que a la hora de entrar al campo laboral deberá desarrollar la vocación por la docencia, las ciencias sociales, las humanidades y el lenguaje; También deberá mostrar interés por el aprendizaje continuo, desarrollo de otras lenguas, y tener la disposición para interactuar socialmente, racionalizar, analizar y trabajar en 
equipo.



Por otro lado existe la carrera profesional de Lic. en Traducción de Idiomas, aunque el perfil es similar a la carrera de Docencia de Idiomas el objetivo de la carrera es responder a la creciente necesidad de profesionales para la comunicación internacional, con los conocimientos, habilidades y destrezas que permitan competir en un mundo que exige cada más, con mayor calidad.

La importancia de elegir una carrera profesional obviamente yace en la decisión del individuo, aun así recibir una orientación vacacional es indispensable para poder tomar una decisión adecuada.
Según Montero (2000) dado el interés y la naturaleza de la práctica de orientación vocacional, día a día, educadores y orientadores vocacionales  deben incursionar en la búsqueda urgente de respuestas para los constantes y complejos cuestionamientos de los estudiantes respecto a la elección de carrera; y desafortunadamente, están muy lejos de poder ofrecer soluciones. (p. 43).

            Esto demuestra la inseguridad que tienen los futuros profesionistas a la hora de elegir una carrera profesional, lo que bien se olvida a la hora de elegir es que ha futuro no solo se contará con un empleo sino con una profesión, y en estos dos rubros existe mucha diferencia.

Algunos factores que determinan la elección pueden ser:
Factor sociocultural, como lo económico, la participación dentro de la sociedad.
Factores familiar, esto es si algún miembro de la familia influyo directamente en la elección de la carrera profesional.

Factor interno, aquí sobresale el gusto por la carrera, la habilidad y la motivación personal.
            Cabe mencionar que en el plano estudiantil a lo largo de una vida también existe el autoconcepto, el cual nos induce a tomar decisiones dependiendo de la experiencia vivida.
Principios del autoconcepto en las primeras experiencias del aprendizaje “el fracaso o el éxito de las iniciativas del aprendizaje, así como la imitación de modelos propuestos por padres y profesores, acompaña al niño desde su autoconciencia” (Higgins 2007, p.100).
Se entiende de la manera anterior como el autoconcepto es uno de los motivos más sobresalientes al tomar una decisión estudiantil que afectara el resto de la carrera profesional, ya que se demuestra la influencia de diversos factores al momento de tomar una decisión tan importante como elegir una carrera.
Creemos que la competencia del profesorado de cada área curricular para desarrollar su funcióndocente depende en gran parte de la preparación inicial que recibió en los centros de formación del profesorado. A su vez, esta preparación está condicionada por los planes de formación o planes de estudios y por la forma de desarrollarlos, es decir, por la metodología de enseñanza y aprendizaje que adoptan los formadores de profesores. (Madrid, D. 1998 p.215).
Por un lado se muestra en la cita anterior el perfil de un maestro de idiomas y por otro lado, el perfil de traductor. 


Por un lado se muestra en la cita anterior el perfil de un maestro de idiomas y por otro lado, el perfil de traductor.

Según Jean Delisle, “el traductor al desempeñarse como tal, parte de la lengua y llega a la lengua, […] cuanto mayor sea el dominio de los idiomas, menores serán los riesgos de incomprensión e interferencia al reformular el sentido del mensaje” (1980, p.47). 

Sin importar cuál será la elección del futuro profesionista entre la carrera de Docencia de Idiomas o Traductor de Idiomas, el alumno deberá elegir de manera clara, concisa y en definitiva. Lo ideal es que el alumno cuente con una orientación vocacional previa, para de esta manera el alumno no sufra una desilusión en cuanto a su carrera y en ultima estancia cambiarla o simplemente desertarla.

Si se estudia una carrera es porque se quiere adquirir suficientes conocimientos para ejercer una profesión y no solo tener un empleo. Antes de realizar un examen de admisión se debe tener claro en que se quiere desarrollar y desempeñar las habilidades. Muchas personas estudian una carrera universitaria solo por tener carrera, sin más objetivos ni vocación alguna, desertan. En estos casos existe una gran pérdida de tiempo y dinero cuando se estudia una carrera, que realmente no se quiere como profesión.


En conclusión lo ideal sería descubrir la vocación propia e imaginar a sí mismo en la actividad profesional de elección, el visitar universidades, consultar planes de estudio, así como identificar los servicios que se ofrecen y hablar con estudiantes y profesionales, en la materia. En esta situación lo bueno sería que el aspirante revise el plan de estudios antes de elegir una carrera, así como investigar las áreas que aún no se conocen, para de esta manera poder tener más  claridad sobre el proceso de elección académica y poder elegir entre Lic. en Docencia de Idiomas o Lic. en Traducción de Idiomas.


CIBERGRAFÍA Y REFERENCIAS

Gan, F., & Soto, R. (2007). Carrera profesional clave, competencias y vitaminas.


Montero, M., (2000). Elección de carrera profesional, visiones promesas y desafíos.


C. Gómez y M. Fernández (eds.).
(1998) pp.: 215-236. Granada: Grupo Editorial Universitario.


Delisle, J. &Bastin, L. G. (1980). Iniciación a la traducción.









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