viernes, 22 de noviembre de 2013

Falta de Interes en el Inglés

Falta de Interés en el  Inglés

 En  escuelas se cree que hay  un aumento en la falta de interés en el aprendizaje del inglés, ya que en  escuelas secundarias resulta ser cada vez menos atractivo para muchos adolescentes el hablar en un segundo idioma. Los chicos no parecen interesarse por los contenidos ni valorar los conocimientos que pueden transmitirles los docentes. Revertir la tendencia no es sencillo, pero se pueden intentar nuevas estrategias para que el estudio tenga más éxito y los estudiantes  tengan más conocimiento que aplicar en su vida cotidiana. Es muy común encontrar la materia de inglés entre las que adeudan los alumnos al finalizar el ciclo escolar.

El aprendizaje del idioma inglés se presenta como una necesidad de la sociedad actual, a pesar de que en la actualidad se puede encontrar diferentes instituciones educativas y una gran variedad de institutos para aprender inglés, todos ellos presentan la misma metodología para el aprendizaje, aun cuando prometen lo más novedoso en la enseñanza. Todas estas instituciones prometen el dominio de la lengua en periodos cortos y de una manera muy sencilla, todo esto ya sea a través de la memorización de largas listas de vocabulario, de conversaciones actuadas o de los ejercicios en un libro de texto.

El docente de la enseñanza de inglés se enfrenta a un compromiso mayor ante los nuevos retos de la educación. Dichos retos implican el cambio de técnicas, estrategias, roles (tanto de profesores como de alumnos) y de los recursos empleados con la finalidad de lograr una enseñanza de calidad que conduzca no solo a memorizar sino a comprender, analizar,  y crear conocimientos los cuales se puedan aplicar en la vida y sean de una gran utilidad. El alumno debe tener la necesidad por comunicarse para que realmente le interese el idioma, si no es así cabe mencionar que no se logrará la mejor retención de conocimiento.
La asignatura de Lengua extranjera pertenece, dentro del programa de educación secundaria, al campo formativo del lenguaje y la comunicación, regularmente se ofrece como única opción de lengua extranjera el idioma Inglés, quedando en proyecto de la SEP (2010) ofrecer otras alternativas diferentes a este idioma, por lo que es común nombrar la asignatura de ambas formas: Lengua extranjera o Inglés. (Reforma secundaria, 2010)

Es un programa el cual ya lleva unos cuantos años y por lo general el gobierno trata de encontrar gente que este realmente preparada para impartir estas clases, se invierte mucho dinero en la educación de estas personas pero cada vez es más el interés que se le tienen al querer sacar adelante este programa, ya que las personas que realmente lo necesitan son aquellas que quieren tener una buena preparación y tienden a tomar enserio el el aprendizaje de un segundo idioma.


             Lo que está claro es que los intereses de los alumnos varían dependiendo del lugar de residencia, dichas personas no valoran esta disciplina que puede ser muy útil en  un futuro no muy distante, ya que en la actualidad es escuelas secundarias resulta ser cada vez menos atractivo para muchos adolescentes, esto se debe en muchos casos a que los alumnos no encuentran provecho en la misma, ya que no existen muchas situaciones en las que puedan aplicarla.

Según Piaget (1993), la etapa de la adolescencia es en donde el alumno logra desarrollar la abstracción de los conocimientos adquiridos y empieza a usar un razonamiento inductivo y deductivo, lo cual logra que el alumno razone más acerca del aprendizaje que este y/o está adquiriendo. Su teoría se divide en tres tipos de conocimientos el cual uno de ellos es el social, al aprender un nuevo idioma te ayuda a desenvolverte más entre los mismos compañeros, en base al conocimiento que vas adquiriendo y las actividades que se te imparten.

Como se menciona  anteriormente el aprendizaje de un nuevo idioma, en este caso que no sea nuestra lengua nativa, nos ayuda no nada más en el desenvolvimiento entre compañeros si no también socialmente.


Existe una falta de motivación para asistir a las clases de inglés. Esto debido a que en muchos casos, el estudiar inglés es visto como un requisito de titulación, como una obligación o como una materia de relleno, también, algunos alumnos han tenido experiencias negativas en el estudio del idioma, las cuales han provocado su falta de interés, sin embargo, dicho   interés también surge del conocimiento. Si los alumnos no conocen, no se entusiasman pierden el gusto por dicha materia que se imparte.


Los alumnos deben tomar en cuenta que el idioma que se trata de enseñar tiene como finalidad un uso en el futuro en la vida cotidiana o profesionalmente, la falta de interés, como ya se mencionó, cabe mencionar que el alumno y el maestro deben poner de su parte para lograr que se esté teniendo el mejor rendimiento y adquirir mejor conocimiento es importante también la etapa por la cual está pasando el alumno, ya que pasa de ser un niño a un adolescente y se presentan bastantes inquietudes en clase ya que el nivel que se imparte puede ser que no sea el adecuado para el alumno.



Lista de Referencias

J. De Ajuria guerra. (1993) Estadios del desarrollo según Jean Piaget en: Manual de Psiquiatría Infantil.




Recuperado en el 2013 de: Reforma secundaria para el bajo rendimiento del inglés, (2010) http://basica.sep.gob.mx/reformasecundaria/doc/sinaloa.pdf








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