Falta
de Interés en el Inglés
En escuelas se cree que hay un aumento en la falta de interés en el
aprendizaje del inglés, ya que en
escuelas secundarias resulta ser cada vez menos atractivo para muchos
adolescentes el hablar en un segundo idioma. Los chicos no parecen interesarse
por los contenidos ni valorar los conocimientos que pueden transmitirles los
docentes. Revertir la tendencia no es sencillo, pero se pueden intentar nuevas
estrategias para que el estudio tenga más éxito y los estudiantes tengan más conocimiento que aplicar en su
vida cotidiana. Es muy común encontrar la materia de inglés entre las que
adeudan los alumnos al finalizar el ciclo escolar.
El aprendizaje del
idioma inglés se presenta como una necesidad de la sociedad actual, a pesar de
que en la actualidad se puede encontrar diferentes instituciones educativas y
una gran variedad de institutos para aprender inglés, todos ellos presentan la
misma metodología para el aprendizaje, aun cuando prometen lo más novedoso en
la enseñanza. Todas estas instituciones prometen el dominio de la lengua en
periodos cortos y de una manera muy sencilla, todo esto ya sea a través de la
memorización de largas listas de vocabulario, de conversaciones actuadas o de
los ejercicios en un libro de texto.
El docente de la enseñanza de inglés se enfrenta a un
compromiso mayor ante los nuevos retos de la educación. Dichos retos implican
el cambio de técnicas, estrategias, roles (tanto de profesores como de alumnos)
y de los recursos empleados con la finalidad de lograr una enseñanza de calidad
que conduzca no solo a memorizar sino a comprender, analizar, y crear conocimientos los cuales se puedan
aplicar en la vida y sean de una gran utilidad. El alumno debe tener la
necesidad por comunicarse para que realmente le interese el idioma, si no es
así cabe mencionar que no se logrará la mejor retención de conocimiento.
La
asignatura de Lengua extranjera pertenece, dentro del programa de educación
secundaria, al campo formativo del lenguaje y la comunicación, regularmente se
ofrece como única opción de lengua extranjera el idioma Inglés, quedando en
proyecto de la SEP (2010) ofrecer otras alternativas diferentes a este idioma,
por lo que es común nombrar la asignatura de ambas formas: Lengua extranjera o
Inglés. (Reforma secundaria, 2010)
Es
un programa el cual ya lleva unos cuantos años y por lo general el gobierno
trata de encontrar gente que este realmente preparada para impartir estas
clases, se invierte mucho dinero en la educación de estas personas pero cada
vez es más el interés que se le tienen al querer sacar adelante este programa,
ya que las personas que realmente lo necesitan son aquellas que quieren tener
una buena preparación y tienden a tomar enserio el el aprendizaje de un segundo
idioma.
Lo que está claro es que los intereses de los alumnos varían dependiendo del lugar de residencia, dichas personas no valoran esta disciplina que puede ser muy útil en un futuro no muy distante, ya que en la actualidad es escuelas secundarias resulta ser cada vez menos atractivo para muchos adolescentes, esto se debe en muchos casos a que los alumnos no encuentran provecho en la misma, ya que no existen muchas situaciones en las que puedan aplicarla.
Según
Piaget (1993), la etapa de la adolescencia es en donde el alumno logra
desarrollar la abstracción de los conocimientos adquiridos y empieza a usar un
razonamiento inductivo y deductivo, lo cual logra que el alumno razone más acerca
del aprendizaje que este y/o está adquiriendo. Su teoría se divide en tres
tipos de conocimientos el cual uno de ellos es el social, al aprender un nuevo
idioma te ayuda a desenvolverte más entre los mismos compañeros, en base al
conocimiento que vas adquiriendo y las actividades que se te imparten.
Como se menciona anteriormente el aprendizaje de un nuevo
idioma, en este caso que no sea nuestra lengua nativa, nos ayuda no nada más en
el desenvolvimiento entre compañeros si no también socialmente.
Existe una falta de
motivación para asistir a las clases de inglés. Esto debido a que en muchos
casos, el estudiar inglés es visto como un requisito de titulación, como una
obligación o como una materia de relleno, también, algunos alumnos han tenido
experiencias negativas en el estudio del idioma, las cuales han provocado su
falta de interés, sin embargo, dicho interés también surge del conocimiento. Si los
alumnos no conocen, no se entusiasman pierden el gusto por dicha materia que se
imparte.
Los alumnos deben tomar
en cuenta que el idioma que se trata de enseñar tiene como finalidad un uso en
el futuro en la vida cotidiana o profesionalmente, la falta de interés, como ya
se mencionó, cabe mencionar que el alumno y el maestro deben poner de su parte
para lograr que se esté teniendo el mejor rendimiento y adquirir mejor conocimiento
es importante también la etapa por la cual está pasando el alumno, ya que pasa
de ser un niño a un adolescente y se presentan bastantes inquietudes en clase
ya que el nivel que se imparte puede ser que no sea el adecuado para el alumno.
Lista de Referencias
J.
De Ajuria guerra. (1993) Estadios del desarrollo según Jean Piaget en: Manual
de Psiquiatría Infantil.
Recuperado
en el 2013 de: Reforma secundaria para el bajo rendimiento del inglés, (2010) http://basica.sep.gob.mx/reformasecundaria/doc/sinaloa.pdf
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