viernes, 22 de noviembre de 2013

VIDEOJUEGOS, TELEVISION, Y VIOLENCIA- JONATHAN REYES RAMIREZ

VIDEOJUEGOS, TELEVISION, Y VIOLENCIA


Inicios:
En ciertos puntos de la historia hemos visto avances tecnológicos desde la era del bronce hasta mas profundos he intelectuales como la era de la iluminación, y en este ultimo no me refiero a la iluminación que cualquiera de nuestros hogares posee, si no, en la que el hombre salió de esa era de ignorancia para entrar en la era del conocimiento.
“La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia” (Sócrates, 470 AC-399 AC).
            Cualquier hombre desde entonces fue capaz de adquirir conocimiento y crear miles de invenciones que hoy en día, han avanzado tanto que son casi irreconocibles a su invención original.  Le doy énfasis a este suceso ya que gracias a el no hubiéramos tenido varias de las más grandes invenciones que usamos diariamente, que nos ayudan a comunicarnos, entretenernos he informarnos. La televisión aunque algunos la consideran mala, debido al contenido violento que hoy en día es tan común ver en cualquier programa.
"Ahora se suele criticar a la televisión por transmitir tanta violencia, cuando más cruel ha sido la Biblia: en sus páginas se come a niños, se llama a matar a los enemigos, se queman casas, se sacan los ojos a los hombres. Los dueños de la televisión moderna no han inventado nada nuevo." (Ryszard Kapuściński, 2008)
            La biblia es uno de los libros mas seguidos por cientos de fieles que lo leen diariamente, lo discuten a fondo y siguen sus enseñanzas, dentro de la historia ha habido más suicidios en masa, de cultos religiosos,  que jóvenes que mueren a causa de jugar videojuegos.

Los videojuegos y la violencia:
            El primer videojuego fue inventado en el año 1958, su autor Bill Nighinbottham, es por lo tanto el primer programador de videojuegos de la historia y a él le debemos que las consolas existan, es otra prueba de como un pequeño invento puede llegar a ser un gran fenómeno. Los primeros videojuegos eran muy simples y básicos, no tenían un fin en especifico si no el acumular la mayor puntuación posible, y se encontraban mayormente en lugares denominados “Arcade”.
            Pero la violencia en los videojuegos comenzó en el año de 1976, cuando el estudio Exidy, uno de los mayores creadores de juegos de Arcade, lanzó un título bautizado como Death Race, adaptación no autorizada de la película del mismo nombre que retaba al jugador a atropellar peatones para conseguir la mayor cantidad de puntos.
            El objetivo dentro de dicho juego escandalizó a la sociedad y prendió las alarmas de la opinión pública, ya que no fueron pocos los que vieron en Death Race la celebración de la violencia y el surgimiento de un concepto que atentaba contra los valores de una sociedad civilizada.
            Desde entonces se ha buscado censurar la mayoría de estos contenidos para disminuir la cantidad de violencia. Pero los diseñadores de videojuegos no ven su producto como un impulsor de la violencia si no cómo la forma de contar una historia, de una forma interactiva y entretenida.

“Yo me veo como un escritor. Trato de escribir guiones que hablen de las emociones, del diálogo. En ocasiones uso la violencia y en otras ocupo el sexo; pero ahora tengo a alguien postrado en mi hombro diciendo 'no, tienes que cambiar esto'. ¿Por qué sería aceptable tratar estos tópicos en películas y en novelas pero no en videojuegos? La respuesta es siempre la misma: porque tú eres interactivo”. (David Cage, conferencia C.E.A, 2011)
            Se refirió, entre otras cosas, a la censura que existe en los videojuegos y las limitaciones que produce cuando los creativos intentan abordar un tema sensible. Confirmando que al momento de intentar crear una historia se ven sumergidos en la censura constante.
            El mismo problema ocurre en las películas, al momento de querer desarrollar una historia los creadores se ven, en cierta manera, limitados creativamente, al intentar buscar que temas evitar para no ofender al público sensible.

            La televisión, videojuegos, y violencia irán de la mano desde hoy hasta siempre ya que una historia sin violencia es una historia aburrida, no seria interesante para el público, debe existir un balance entre lo que se ve con precaución y lo que se ve irresponsablemente.
           



REFERENCIAS:
-The Agony and the Exidy: A History of Video Game Violence and the Legacy of Death Race (Game Studies)
-Shooting in the Dark (The New York Times)
-We Know Nothing about the Correlation between Videogames and Violence (Popsci)
-Los efectos de la comunicación de masas  (Joseph T. Klapper)
-Infografía: Líderes mundiales vs los videojuegos (Niubie)
-Aprovecha el tiempo y juega: Algunas claves para entender los videojuegos. (Daniel Aranda, Barcelona, España: UOCpress, 2009. P. 260)
- Los escenarios de la violencia. (Himbert Gerald, Barcelona, España: Icaria Editorial, 1992. P. 227)
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario