UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD
DE IDIOMAS TIJUANA
TÍTULO:
EL
ARTE EN LA EDUCACIÓN
AUTOR:
CRUZ
HEREDIA PIMENTEL
MAESTRO:
MARCO
ANTONIO VELÁZQUEZ CASTRO
LUGAR
Y FECHA:
TIJUANA
BAJA CALIFORNIA, A 22 DE NOVIEMBRE DE 2013
1
LA PRESENCIA DEL ARTE
EN MATERIA DE EDUCACIÓN
Todos conocemos
el concepto de arte, pero en tema de educación el arte se convierte en un apoyo
hacia el buen aprendizaje en el alumno. Saber enseñar es un arte, bajo este
principio el arte se da durante el aprendizaje a su vez. Para enriquecer la educación
del alumno se propone la presencia del arte en materia educativa como una
alternativa o actividad complementaria dentro del cuadro educativo de los
alumnos. Una manera de identificar la presencia artística en el aula es
mediante diversas actividades. En el campo artístico-educativo se pueden
abordar diversas actividades que enriquecen el aprendizaje para los alumnos, a
su vez rompen el patrón de monotonía que los alumnos suelen tener sobre la las
actividades en el aula, lo cual es recomendable en ocasiones para lograr dar
diversidad y dinamismo a este campo estudiantil. Conforme a materias de arte en
la currícula estudiantil se sugieren clases como: danza, música, escultura,
pintura y realización y producción de escenas como el teatro y la actuación. Todo
en un entorno artístico.
Concepto de arte:
La
percepción del alumno entorno a la educación puede ser divertida si se le
permite
expresar y
desarrollar sus ideas y sentimientos mediante el arte, de esta manera puede
prestar mayor atención en clase si se impulsa la realización de actividades, en
materia artística, en el aula y claro considerando los beneficios que esto
puede causar en él, entre otros, evitar la monotonía, actitud apática y bajo
interés por la educación: “Las artes visuales, así como la música, la danza y
el teatro benefician el espíritu y los niños de primaria tienen la fortuna de
poder llegar hasta la esencia del arte en sus humildes aulas.” (John Lancaster
2001) pág. 23.
2
Pensamiento crítico:
El
desarrollo del estudiante que realiza actividades artísticas es mucho mayor en
comparación con
algún estudiante que no tiene manera de llevar actividades artísticas en su
plan educativo. El llevar actividades artísticas en el programa de estudios
otorga al alumno el beneficio de despertar un pensamiento crítico que le será útil
en su desarrollo: “El tipo adecuado de tarea les empujará a ampliar sus
destrezas y observaciones y, en consecuencia, desarrollarán actitudes
interrogadoras.” (John Lancaster 2001) pág. 24. El conocimiento es adquirido de
una manera más sana sin lugar o cabida para el estrés, temor, monotonía o
apatía, al estudiar. El realizar actividades artísticas también enriquece el
desarrollo crítico del intelecto del alumno, gracias a la evaluación y proceso
de crítica que suele estar presente cuando se realizan actividades artísticas
dentro de la educación, el fenómeno se manifiesta cuando el alumno hace
observaciones sobre alguna obra artística ya que en comparación con un alumno
que no cuente con una referencia previa en tema de arte, se podrá notar que la aportación
en forma crítica es más complete en el alumno que si obtuvo esta formación.
Autoestima:
La
presencia del arte en la educación tiende a incrementar la autoestima en el
alumno,
mediante
diversos conceptos que le ayudan a ver la vida desde otra perspectiva. El
compañerismo y el trabajo en equipo en conjunto con el docente despiertan en el
alumno sentimientos que afianzan su lugar y valor humano en el mundo. Sin esta aportación
que brinda el realizar actividades artísticas, el alumno puede perder su rumbo
y convertirse en presa de la baja autoestima que lo convertiría a su vez en un
blanco fácil para la drogadicción, violencia o abandono escolar.
3
Conclusión:
El
tema de educación engloba diversos factores que merman la educación en el
alumno,
no obstante
entre las herramientas existentes para el mejoramiento de la enseñanza se puede
encontrar el arte. Existen diversos libros y un repertorio amplio de bibliografía
que se puede utilizar en el aula para la realización de actividades artísticas,
sin embargo el arte en si se da en el alumno cuando se expresa mediante
cualquier actividad, ya sea por medio de un texto, un dibujo o una escultura
inclusive una canción. No es frecuente encontrar escuelas públicas que ofrezcan
una alternativa artística en su currícula, sin embargo el profesorado puede
implementar una actividad artística dentro de su plan de trabajo, esto brindara
un mayor crecimiento en el alumno en torno a la educación.
4
Referencias:
Recuperado de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario