viernes, 22 de noviembre de 2013

EL ARTE EN LA EDUCACIÓN

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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE IDIOMAS TIJUANA

TÍTULO:

EL ARTE EN LA EDUCACIÓN

AUTOR:

CRUZ HEREDIA PIMENTEL

MAESTRO:

MARCO ANTONIO VELÁZQUEZ CASTRO

LUGAR Y FECHA:

TIJUANA BAJA CALIFORNIA, A 22 DE NOVIEMBRE DE 2013




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LA PRESENCIA DEL ARTE EN MATERIA DE EDUCACIÓN

Todos conocemos el concepto de arte, pero en tema de educación el arte se convierte en un apoyo hacia el buen aprendizaje en el alumno. Saber enseñar es un arte, bajo este principio el arte se da durante el aprendizaje a su vez. Para enriquecer la educación del alumno se propone la presencia del arte en materia educativa como una alternativa o actividad complementaria dentro del cuadro educativo de los alumnos. Una manera de identificar la presencia artística en el aula es mediante diversas actividades. En el campo artístico-educativo se pueden abordar diversas actividades que enriquecen el aprendizaje para los alumnos, a su vez rompen el patrón de monotonía que los alumnos suelen tener sobre la las actividades en el aula, lo cual es recomendable en ocasiones para lograr dar diversidad y dinamismo a este campo estudiantil. Conforme a materias de arte en la currícula estudiantil se sugieren clases como: danza, música, escultura, pintura y realización y producción de escenas como el teatro y la actuación. Todo en un entorno artístico.
Concepto de arte:
La percepción del alumno entorno a la educación puede ser divertida si se le permite
expresar y desarrollar sus ideas y sentimientos mediante el arte, de esta manera puede prestar mayor atención en clase si se impulsa la realización de actividades, en materia artística, en el aula y claro considerando los beneficios que esto puede causar en él, entre otros, evitar la monotonía, actitud apática y bajo interés por la educación: “Las artes visuales, así como la música, la danza y el teatro benefician el espíritu y los niños de primaria tienen la fortuna de poder llegar hasta la esencia del arte en sus humildes aulas.” (John Lancaster 2001) pág. 23.



2
Pensamiento crítico:
El desarrollo del estudiante que realiza actividades artísticas es mucho mayor en
comparación con algún estudiante que no tiene manera de llevar actividades artísticas en su plan educativo. El llevar actividades artísticas en el programa de estudios otorga al alumno el beneficio de despertar un pensamiento crítico que le será útil en su desarrollo: “El tipo adecuado de tarea les empujará a ampliar sus destrezas y observaciones y, en consecuencia, desarrollarán actitudes interrogadoras.” (John Lancaster 2001) pág. 24. El conocimiento es adquirido de una manera más sana sin lugar o cabida para el estrés, temor, monotonía o apatía, al estudiar. El realizar actividades artísticas también enriquece el desarrollo crítico del intelecto del alumno, gracias a la evaluación y proceso de crítica que suele estar presente cuando se realizan actividades artísticas dentro de la educación, el fenómeno se manifiesta cuando el alumno hace observaciones sobre alguna obra artística ya que en comparación con un alumno que no cuente con una referencia previa en tema de arte, se podrá notar que la aportación en forma crítica es más complete en el alumno que si obtuvo esta formación.

Autoestima:
La presencia del arte en la educación tiende a incrementar la autoestima en el alumno,
mediante diversos conceptos que le ayudan a ver la vida desde otra perspectiva. El compañerismo y el trabajo en equipo en conjunto con el docente despiertan en el alumno sentimientos que afianzan su lugar y valor humano en el mundo. Sin esta aportación que brinda el realizar actividades artísticas, el alumno puede perder su rumbo y convertirse en presa de la baja autoestima que lo convertiría a su vez en un blanco fácil para la drogadicción, violencia o abandono escolar.
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Conclusión:
El tema de educación engloba diversos factores que merman la educación en el alumno,
no obstante entre las herramientas existentes para el mejoramiento de la enseñanza se puede encontrar el arte. Existen diversos libros y un repertorio amplio de bibliografía que se puede utilizar en el aula para la realización de actividades artísticas, sin embargo el arte en si se da en el alumno cuando se expresa mediante cualquier actividad, ya sea por medio de un texto, un dibujo o una escultura inclusive una canción. No es frecuente encontrar escuelas públicas que ofrezcan una alternativa artística en su currícula, sin embargo el profesorado puede implementar una actividad artística dentro de su plan de trabajo, esto brindara un mayor crecimiento en el alumno en torno a la educación.



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Referencias:
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