M A R I G U A N A
Decir que la mariguana ha causado un
revuelo durante las últimas décadas es algo subestimado. Si se es como la
mayoría de las personas, se nos ha hecho creer que la mariguana es una
peligrosa y adictiva droga que ha destruido la vida de millones de adultos y
adolescentes. Se nos ha hecho creer que la mariguana causa cáncer en los
pulmones y es ¨el puente¨ para probar y usar drogas más fuertes. El gobierno ha
tratado de convencernos de que la gente que consume mariguana es gente ociosa
que sólo está tirada en el sofá haciendo nada, perdiendo el tiempo. Si bien dejar atrás todos esos comentarios es
difícil, habría que tener una mente abierta acerca de su consumo para saber la
realidad tras ello.
No diremos que es una droga milagrosa, solamente reiterar que por mucho es menos perjudicial que lo que nos han hecho creer. Parte del problema es que muchas personas simplemente no están familiarizadas con la mariguana. Nunca la han probado y asumen lo peor, pues han sido condicionados a creer que el uso de mariguana es malo y que las personas que la consumen son peligrosas o raras, inclusive sucias; tienen visiones acerca de los consumidores estando totalmente dopados incapaces de mantener una conversación. La verdad es que su consumo es algo similar al del alcohol. Puede que los adultos la consuman antes de disfrutar una tarde con los amigos, los amigos antes de presenciar un partido de futbol y sí, algunas parejas hacerlo mientras disfrutan de una velada romántica. Los asistentes a conciertos puede que hayan consumido un poco antes del show y no pasa de que o los ves bailando o simplemente disfrutando de la música, pero no tirados en el suelo como tontos.
Nada de esto es ¨malo¨ o ¨inmoral¨,
es simplemente algo que estas ¨personas responsables¨ deciden hacer y
frecuentemente es algo que ellos eligen
específicamente en vez de ingerir alcohol. Y por una buena razón. El alcohol es
más tóxico, más adictivo, más nocivo para la salud, y más que nada conlleva a
ser más violento que la mariguana.
La mariguana es la droga más
recreativa más usada en el mundo. En 2007 se publicó que 160 millones de
personas de entre 15 y 64 años habían usado mariguana en 2006 [Smith et. al.,
2010].
Los efectos en
el sistema nervioso central dependen de la dosis y vía de administración, así
como la edad, expectativas, salud mental y salud física de quien la ingiere.
Normalmente su vía de administración
más común es la inhalatoria, pues los efectos se presentan más rápido [Hall y
Degenhardt, 2009]; los efectos aparecen aproximadamente a la media hora de
fumarla y su duración es de alrededor de 1 a 2 horas.
Entre sus efectos se encuentran (en su mayoría) la euforia, distorsión en la percepción visual y auditiva, aumento del apetito, disminución de nauseas y ansiedad o relajación.
Entre sus efectos se encuentran (en su mayoría) la euforia, distorsión en la percepción visual y auditiva, aumento del apetito, disminución de nauseas y ansiedad o relajación.
Su legalización, como la de otras
drogas es motivo de mucha controversia; pues al tocar el tema se abordan también
los temas del narcotráfico, así como de conductas de riesgo asociadas con su
uso y también posibles efectos terapéuticos. Sin embargo todo esto se retoma de
lo anterior mencionado, su uso y efecto varían de la persona, su consumo y
depende mucho de la madurez también, pues su uso, como el de cualquier otra sustancia
conlleva a tener una gran responsabilidad, pues depende de cada quien la reputación
que quiera mantener así como su estilo de vida. La marihuana tiene su lado bueno como lado
malo. Lo malo se podría decir en términos muy generales que es la adicción es
decir que crea una dependencia para quien la consume, mata las neuronas y crea
alucinaciones, por lo que se puede quedar en el llamado “viaje “ y encontrarse
en un estado totalmente desconectado de la realidad.
“La droga es el producto ideal…La mercancía
definitiva. No hace falta literatura para vender. El cliente se arrastrará por
una alcantarilla para suplicar que le vendan…El comerciante de droga no vende
su producto al consumidor, vende el consumidor a su producto. No mejora ni
simplifica su mercancía. Degrada y simplifica al cliente.” -William Burroughs.
CIBERGRAFÍA
http://www.lamarihuana.com/secciones/noticias/page/4/
http://www.hightimes.com/
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35117055002
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