Atención
al Cliente
Todos
hemos sido clientes en un punto de nuestras vidas y nos gusta ser tratados de la forma más amable
y adecuada cuando necesitamos de la asistencia de la empresa cual nos brinda
los servicios que consumimos. Ser atendido y notado es una de las cosas más
importantes que la empresa tiene que tomar en cuenta hacia sus clientes y hacer
que la empresa crezca día a día.
El
servicio de atención al cliente es una relación que tiene la empresa con el
consumidor o cliente, una forma que tiene la empresa como manera de desempeño y
atención que el cliente quiere. Muchas de las empresas se basan en brindar un
buen servicio a sus clientes debido a que sin clientes la empresa disminuye poco
a poco si no recibe lo que está siendo consumido El rol de una empresa es tener
a sus clientes satisfechos con el servicio y hacer que crezca más y más cada
día. “Cada vez crece la necesidad del cliente para ser atendido rápido y
personalizadamente por una institución
con imagen sólida y estable. (Fernández, 2002, p.640)
Debemos
ante todo saber que es servicio; es en si la ayuda o asistencia que el cliente
espera. Para ofrecer un buen servicio se necesita gentileza y amabilidad. Como
por ejemplo cuando un mesero se acerca a la mesa a recibir al cliente y le
asiste con toda amabilidad posible con una sonrisa en el rostro. Como clientes
somos muy exigentes; todo depende en la calidad del producto consumido. Hay
productos de buena calidad y hay otros que de plano pueden ser dañados muy
fácilmente.
Hay
todo tipo de clientes como satisfechos e insatisfechos; todo aquel cliente
satisfecho no se tomará la molestia de llamar a algún centro de atención y
quejarse, al contrario va a consumir más y más cual le trae mucho éxito a la
empresa. Los clientes insatisfechos son aquellos que estarán llamando frecuentemente
a la empresa para pedir ayuda o quejarse, esta es la oportunidad para que la
empresa tenga esa relación con el cliente y satisfacer sus necesidades. “La
experiencia demuestra que de cada cien clientes insatisfechos solo cuatro
expresaran su insatisfacción de forma espontánea. Resulta, pues, indispensable
que cada empresa investigue de forma voluntaria el grado de satisfacción de sus
clientes.”(Editorial Vértice,2010, p.18)
Debemos
ponernos en los zapatos de los clientes insatisfechos y entenderlos, es muy
frustrante pagar por algún tipo de servicio y que no sea recibido de manera
correcta. Si el cliente contacta el servicio de atención al cliente es porque
realmente necesita ayuda. La mejor manera de prevenir que el cliente se sienta
inseguro de la compra es hacer evidente que nosotros entendamos su frustración
y que de la manera más amable posible solucionaremos cualquier duda o problema
que pueda tener.
Paz
Couso (2007) encontró lo siguiente:
La
empresa es un grupo humano al que se dedica mucho tiempo cada día, donde se
repiten muchos de los patrones de relación aprendidos a lo largo de la vida. Es
habitual que se produzcan roces, malentendidos, etc., entre sus miembros. Una
función importante del mensaje puede ser suavizar, aminorar, esclarecer, todo
aquello que permita reconducir una situación difícil. (p. 11)
Después de todo,
un cliente satisfecho es un cliente feliz y significa que la empresa tenga más crecimiento.
Satisfacer de las necesidades de los clientes atrae a más clientes por las
recomendaciones que existen al ser reconocidos por el servicio brindado. Toda empresa que goza de un servicio de atención al cliente,
esta destinada a tener una calidad de clientela, y ha tener calidad de
servicio, calidad de empleados, calidad de producto, y proyección de imagen
como empresa.
Referencias
Equipo Vértice. (2010). Atención al cliente. Editorial
Vértice. Recuperado de http://books.google.com.mx/booksid=SMcDP4U5z_AC&dp=atencion+al+cliente&hl=es&source=gbs_navlinks_s
Gerardo E.R. (octubre-diciembre,
2006). Principios y valores éticos en las
organizaciones bancarias respecto a la calidad del servicio y atención al cliente.
Revista Venezolana de Gerencia. Recuperado
de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29003608
Paz C. R. (2007). Atención
al cliente: guía práctica de técnicas y estrategias.
Ideaspropias Editorial S.L. Recuperado de http://books.google.com.mx/books?id=0yCuHNwXIMIC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
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