viernes, 22 de noviembre de 2013

Atención al Cliente


Atención al Cliente
Todos hemos sido clientes en un punto de nuestras vidas y  nos gusta ser tratados de la forma más amable y adecuada cuando necesitamos de la asistencia de la empresa cual nos brinda los servicios que consumimos. Ser atendido y notado es una de las cosas más importantes que la empresa tiene que tomar en cuenta hacia sus clientes y hacer que la empresa crezca día a día.

El servicio de atención al cliente es una relación que tiene la empresa con el consumidor o cliente, una forma que tiene la empresa como manera de desempeño y atención que el cliente quiere. Muchas de las empresas se basan en brindar un buen servicio a sus clientes debido a que sin clientes la empresa disminuye poco a poco si no recibe lo que está siendo consumido El rol de una empresa es tener a sus clientes satisfechos con el servicio y hacer que crezca más y más cada día. “Cada vez crece la necesidad del cliente para ser atendido rápido y personalizadamente  por una institución con imagen sólida y estable. (Fernández, 2002, p.640)

Debemos ante todo saber que es servicio; es en si la ayuda o asistencia que el cliente espera. Para ofrecer un buen servicio se necesita gentileza y amabilidad. Como por ejemplo cuando un mesero se acerca a la mesa a recibir al cliente y le asiste con toda amabilidad posible con una sonrisa en el rostro. Como clientes somos muy exigentes; todo depende en la calidad del producto consumido. Hay productos de buena calidad y hay otros que de plano pueden ser dañados muy fácilmente.

Hay todo tipo de clientes como satisfechos e insatisfechos; todo aquel cliente satisfecho no se tomará la molestia de llamar a algún centro de atención y quejarse, al contrario va a consumir más y más cual le trae mucho éxito a la empresa. Los clientes insatisfechos son aquellos que estarán llamando frecuentemente a la empresa para pedir ayuda o quejarse, esta es la oportunidad para que la empresa tenga esa relación con el cliente y satisfacer sus necesidades. “La experiencia demuestra que de cada cien clientes insatisfechos solo cuatro expresaran su insatisfacción de forma espontánea. Resulta, pues, indispensable que cada empresa investigue de forma voluntaria el grado de satisfacción de sus clientes.”(Editorial Vértice,2010, p.18)

Debemos ponernos en los zapatos de los clientes insatisfechos y entenderlos, es muy frustrante pagar por algún tipo de servicio y que no sea recibido de manera correcta. Si el cliente contacta el servicio de atención al cliente es porque realmente necesita ayuda. La mejor manera de prevenir que el cliente se sienta inseguro de la compra es hacer evidente que nosotros entendamos su frustración y que de la manera más amable posible solucionaremos cualquier duda o problema que pueda tener.

Paz Couso (2007)  encontró lo siguiente:
La empresa es un grupo humano al que se dedica mucho tiempo cada día, donde se repiten muchos de los patrones de relación aprendidos a lo largo de la vida. Es habitual que se produzcan roces, malentendidos, etc., entre sus miembros. Una función importante del mensaje puede ser suavizar, aminorar, esclarecer, todo aquello que permita reconducir una situación difícil. (p. 11)

Después de todo, un cliente satisfecho es un cliente feliz y significa que la empresa tenga más crecimiento. Satisfacer de las necesidades de los clientes atrae a más clientes por las recomendaciones que existen al ser reconocidos por el servicio brindado. Toda empresa que goza de un servicio de atención al cliente, esta destinada a tener una calidad de clientela, y ha tener calidad de servicio, calidad de empleados, calidad de producto, y proyección de imagen como empresa.

Referencias

Equipo Vértice. (2010). Atención al cliente. Editorial Vértice. Recuperado de http://books.google.com.mx/booksid=SMcDP4U5z_AC&dp=atencion+al+cliente&hl=es&source=gbs_navlinks_s

Gerardo E.R. (octubre-diciembre, 2006). Principios y valores éticos en las organizaciones bancarias respecto a la calidad del servicio y atención al cliente. Revista Venezolana de Gerencia. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29003608

Paz C. R. (2007). Atención al cliente: guía práctica de técnicas y estrategias. Ideaspropias Editorial S.L. Recuperado de http://books.google.com.mx/books?id=0yCuHNwXIMIC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false























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