sábado, 23 de noviembre de 2013

Sexualidad a temprana edad


Sexualidad a temprana edad
La sexualidad del adolescente es un tema que hoy en día ha adquirido mucho interés y es sumamente importante. La sexualidad en sí ya es parte de nuestra vida empezando por decir que es nuestro medio para reproducirnos. Cuando hablamos de sexualidad en la adolescencia, podemos incluir varios puntos, como cambios físicos y psicosociales que ocurren en esta etapa. A pesar de toda la información que se da a conocer abiertamente en estos tiempos, los jóvenes siguen sin tomarle la suficiente importancia, y es entonces cuando ocurren los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, entre otros problemas que se puedan dar.
En tiempos pasados, las personas tomaban estos temas muy fuera de lugar y/o creían que al ser menor de 18 años no era necesario saberlo y trataban de ser mucho más discretas. Hoy en día aun con toda la información que se brinda por diferentes medios, existen muchos casos en los que los adolescentes no se sienten satisfechos con la información que les dan, buscan más y no la encuentran o no se les brinda adecuadamente, así como menciona el autor Ignacio Gómara (2011) “Con frecuencia, los adolescentes tienen sobre la sexualidad unas ideas preconcebidas confusas y los textos escolares aportan información insuficiente para garantizar una educación afectiva y sexual satisfactoria en el contexto social actual.’’

Muchas veces aunque se muestren los métodos anticonceptivos por medios de comunicación, libros de texto en las escuelas y/u otros medios, los adolescentes por su mayoría no tienen la suficiente madurez para controlar una situación de este tipo, ellos se dejan llevar por lo que sienten en el momento, sus hormonas corren y ¿será acaso que a pesar de lo que ya saben, en ese momento se acuerden de ello o lo tomen realmente en cuenta? En su mayoría, sabemos que no.
Los adolescentes tienen etapas en las cuales van teniendo cambios, ahora ellos adquieren madurez física más rápido que antes y durante ese periodo los jóvenes están biológicamente preparados, y sobre todo motivados para iniciar una vida sexual activa, pero en la mayoría de los casos son incapaces de analizar las consecuencias de sus actos, mucho menos tener una conducta responsable ya que no han logrado el nivel de desarrollo emocional para establecer una conducta sexual responsable.
La Psicóloga Elizabeth Benavides (2012) concluyó que
El principal problema de la mayoría de adolescentes es que no tienen un conocimiento pleno de quiénes son y qué desean a futuro. A esta edad los chicos tienen mucha energía que si no es canalizada correctamente hacia la educación y la formación de proyectos, puede desviarse simplemente a la satisfacción coital. Hay que tomar en cuenta que a esta edad se tiene grandes niveles de líbido y excitación, por lo que hay una gran necesidad de satisfacer esos deseos.  No existe una edad fija para tener relaciones sexuales, ya que depende de la individualidad de cada persona. Las relaciones sexuales son un acto natural, pero deben ir acompañadas de orientación y madurez. 
Los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual son las principales consecuencias de tener relaciones sexuales sin responsabilidad, tanto en adultos como en adolescentes, pero los adolescentes se ven más influenciados con esto por su falta de madurez y por su desesperación por experimentar que no los deja pensar antes de actuar, pero…  ¿entonces cómo podemos evitar este tipo de situaciones? La familia juega un papel muy importante en la vida de una persona, y más en esta etapa de nuestras vidas, esta información en la mayoría de los casos es mejor que sea brindada a los adolescentes por sus padres. Y lo más importante sobre todo, es que se las den con seguridad y confianza, sin hacerlos sentir incómodos para que cuando tengan una duda les puedan preguntar a ellos sin ningún perjuicio y/o complicación emocional.
Bruno Ortiz B (2009)  nos habla de esto
La mayoría de adolescentes en el Perú ha recibido información sobre temas de sexualidad de sus profesores, pero consideran que quienes deberían darles más información al respecto son sus padres. Este es uno de los resultados del estudio "Sexo, prevención y riesgo. Adolescentes y sus madres frente al VIH y las ITS en el Perú", realizado por especialistas de la Universidad Cayetano Heredia a 2.616 jóvenes entre 12 y 19 años de edad y a sus madres, de Lima, Huancayo e Iquitos.
Si esto sólo es en parte por la población juvenil de Perú, ¿qué podemos esperar del resto de los jóvenes del mundo? Es difícil que de la noche a la mañana una sociedad cambie en una situación como esta, pero si se instruyera más sobre estos temas a los jóvenes, se evitarían muchos problemas de este tipo.







Referencias

Elizabeth Benavides (18 de junio de 2012), Menores no tienen madurez para una vida sexual activa, Región Sur La República pe.

Ignacio Gómara (2011), Lo que saben y quieren saber los jóvenes sobre sexualidad, pág. 3.
Bruno Ortiz B. (2009), Los jóvenes quieren hablar de sexo con sus padres, Vida y Futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario