El kínder y sus
etapas
Kinder significa “niño” en alemán de acuerdo con
Sansagent Corporation, un diccionario en línea. La educación preescolar comenzó
en el siglo 19 y las ideas de Robert Owen, Johann Heinrich Pestalozzi,
Friedrich Froebel and María Montessori fueron combinadas para crear maneras de
desarrollar las inteligencias de los infantes. En cada una de las etapas del
niño se desarrollan habilidades, destrezas conocimientos y actitudes
dependiendo de la edad y del entorno donde se encuentre el menor. Debajo de
esta rama educativa a la que se le llama preescolar o kínder, los alumnos son
colocados de acuerdo a las edades, y dentro de estas edades clasificamos
primero, segundo y tercero de preescolar.
Froebel escribió un
libro donde dice que los niños necesitan jugar para aprender. Basado en esta
teoría, los niños de primer grado de preescolar son enseñados a tener interacción
social y a desarrollar sus capacidades motoras. A esta etapa inicial dentro del preescolar se le
considera o se le conoce como “el maternal” porque se cuida y guía al niño
mientras la madre aprende a cortar el cordón umbilical que los une. En este
primer grado de preescolar al iniciar el ciclo escolar las educadoras muestran
y guían a los alumnos a dejar de llorar, y a comenzar con el ambiente de formar
parte de un salón con amigos, compartir material y jugar en equipo. “Esta etapa
es un punto culminante en el desarrollo del niño, es el momento crucial donde
se produce la toma de ‘conciencia de sí mismo’ y esto puede reconocerse en el
uso que hace de los pronombres personales” (Ferreiro. 2011). Esta manifestación
comienza al paso de los dos primeros meses en el aula, y es capturado
principalmente por la educadora o madre de familia al entablar una conversación
con el infante. Al finalizar los 3 años de edad los niños ya juegan con otros
niños, poseen grandes dosis de imaginación en su juego, creen al adulto lo que
dice sin dudarlo, suelen aparecer los miedos con mayor intensidad que en años
anteriores y ahora es capaz de representar en su pensamiento la acción a
realizar por medio del lenguaje oral en hechos pasados. Todos estos avances son
principalmente adquiridos en el kínder o jardín de niños, por lo cual es de
suma importancia tener una guía que ayude con estos aprendizajes esperados al
culminar esta etapa inicial dentro del preescolar.
Mientras en el primer
grado de preescolar se comienza a desarrollar la parte social y motora de los
alumnos, cuando cumplen los cuatro años de edad los alumnos ya quieren ayudar a
la maestra en las actividades del salón de clases y trabajar con ellos ya no es
un reto sino un verdadero placer. Un niño de cuatro años en el kínder ya sabe
lavar sus manos y su cara, ya sabe sentarse y limpiar su lugar de trabajo, ya
posee un amplio vocabulario para comunicarse, y tiene interés por tocar
cualquier material expuesto en su
entorno de acuerdo con las características del niño en esta etapa inicial en el
artículo de YMCA George Williams College. En esta etapa el alumno descubre su
temperamento y parte de su personalidad. Alrededor de esta edad el niño puede
dibujar un cuadrado por si solo, usar tijeras y finamente cortar en línea
recta, ponerse la ropa apropiadamente y manejar bien la cuchara y el tenedor al
comer. En cuanto al desarrollo del lenguaje ya puede entender relaciones de
tamaño, seguir órdenes en tres pasos, regularmente cuenta y conoce hasta el número
cuatro, nombra e identifica sus cuatro colores favoritos y disfruta de rimas y
juegos de palabras. “Es normal que los niños en edad preescolar pongan a prueba
sus límites físicos, comportamentales y emocionales. Es importante tener un
ambiente seguro y estructurado dentro del cual explorar y enfrentar nuevos
retos” (UMMC. 2011). Principalmente en esta edad se deben imponer límites al
niño para así poder conseguir los conocimientos y aprendizajes esperados al
finalizar este grado de preescolar. A esta parte del aprendizaje que
corresponde desde los cuatro a los cinco años se le denomina segundo grado de preescolar.
Por otro lado, un niño
que cumple los cinco años de edad ya expresa y manifiesta su independencia pero
requiere de los cariños de mami y papi. Por lo regular estos alumnos ya se
sienten grandes y actúan en base a sus necesidades de aprender y en base a sus
pensamientos cognitivos. Sus habilidades motoras ya están desarrolladas y sus
conocimientos ya tienen fundamentos gracias a su entorno y a sus conocimientos
previos. En cuanto al desarrollo del lenguaje el niño muestra comprensión
inicial de los conceptos de tiempo, puede contar e identificar los números
hasta el diez, conoce su número de teléfono y responde a preguntas de causa. “A
partir de los 4 o 5 años de edad, muchos niños dan respuestas insolentes o
impertinentes. Aborde tales comportamientos sin reaccionar ante las palabras o
actitudes” Aconseja un psicólogo en la página de internet de UMMC en cuanto a
la crianza en casa o escuela. En esta etapa comienzan con el proceso de lectura
y escritura, comienzan a expresar sus emociones y sus ideas claramente. Por
esta razón dentro de la educación preescolar se le considera al tercer grado el
más importante de los tres, ya que en esta etapa, la transición del juego al conocimiento
ocurre sin que el estudiante se percate de lo sucedido.
Como pudimos observar
dentro de los tres grados de preescolar los niños son clasificados de acuerdo a
sus edades. Conforme a las edades las características de los alumnos son
similares y los conocimientos se desarrollan a la par. Las características particulares
de cada niño se basan en su entorno, en el kínder, en los padres y en las educadoras
que propician las actividades para un aprendizaje digno y eficiente. Cabe
recordar que si usamos a Froebel, Montessori, Piaget, Fierro, etc. como
referencia podemos educar ciudadanos dispuestos al cambio de lo que la sociedad
realmente necesita dentro del ámbito educativo.
Referencias
American Academy of pedriatics, recuperado de: http://www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/toddler/paginas/developmental-milestones-3-to-4-years-old.aspx el 18 de octubre del 2013.
Feigelman
S. The preschool years. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF,
eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa:
Saunders Elsevier; 2011:chap 10.
Psicólogo Infantil, recuperado de: http://www.psicologoinfantil.com/desa3a4.htm el 22 de noviembre del 2013.
Sensagent Corporation : enciclopedia en línea,
recuperado de: http://diccionario.sensagent.com/kinder/es-es/ el 18 de octubre del 2013.
University
of Maryland Medical Center. Desarrollo de los niños en edad preescolar, recuperado de: http://umm.edu/health/medical/spanishency/articles/desarrollo-de-los-ninos-en-edad-preescolar#ixzz2lPQ892qA el 22 de noviembre del 2013.
YMCA George Williams College, recuperado de: http://infed.org/mobi/fredrich-froebel-frobel/ el 18 de octubre del 2013.
Tesis: Debajo de esta rama educativa a la que se le llama preescolar o
kínder, los alumnos son colocados de acuerdo a las edades, dentro de estas
edades clasificamos primero, segundo y tercero de preescolar.
Audiencia: público en general, principalmente padres de familia de los
alumnos de preescolar.
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