viernes, 22 de noviembre de 2013


El kínder y sus etapas

Kinder significa “niño” en alemán de acuerdo con Sansagent Corporation, un diccionario en línea. La educación preescolar comenzó en el siglo 19 y las ideas de Robert Owen, Johann Heinrich Pestalozzi, Friedrich Froebel and María Montessori fueron combinadas para crear maneras de desarrollar las inteligencias de los infantes. En cada una de las etapas del niño se desarrollan habilidades, destrezas conocimientos y actitudes dependiendo de la edad y del entorno donde se encuentre el menor. Debajo de esta rama educativa a la que se le llama preescolar o kínder, los alumnos son colocados de acuerdo a las edades, y dentro de estas edades clasificamos primero, segundo y tercero de preescolar.

            Froebel escribió un libro donde dice que los niños necesitan jugar para aprender. Basado en esta teoría, los niños de primer grado de preescolar son enseñados a tener interacción social y a desarrollar sus capacidades motoras. A  esta etapa inicial dentro del preescolar se le considera o se le conoce como “el maternal” porque se cuida y guía al niño mientras la madre aprende a cortar el cordón umbilical que los une. En este primer grado de preescolar al iniciar el ciclo escolar las educadoras muestran y guían a los alumnos a dejar de llorar, y a comenzar con el ambiente de formar parte de un salón con amigos, compartir material y jugar en equipo. “Esta etapa es un punto culminante en el desarrollo del niño, es el momento crucial donde se produce la toma de ‘conciencia de sí mismo’ y esto puede reconocerse en el uso que hace de los pronombres personales” (Ferreiro. 2011). Esta manifestación comienza al paso de los dos primeros meses en el aula, y es capturado principalmente por la educadora o madre de familia al entablar una conversación con el infante. Al finalizar los 3 años de edad los niños ya juegan con otros niños, poseen grandes dosis de imaginación en su juego, creen al adulto lo que dice sin dudarlo, suelen aparecer los miedos con mayor intensidad que en años anteriores y ahora es capaz de representar en su pensamiento la acción a realizar por medio del lenguaje oral en hechos pasados. Todos estos avances son principalmente adquiridos en el kínder o jardín de niños, por lo cual es de suma importancia tener una guía que ayude con estos aprendizajes esperados al culminar esta etapa inicial dentro del preescolar.

            Mientras en el primer grado de preescolar se comienza a desarrollar la parte social y motora de los alumnos, cuando cumplen los cuatro años de edad los alumnos ya quieren ayudar a la maestra en las actividades del salón de clases y trabajar con ellos ya no es un reto sino un verdadero placer. Un niño de cuatro años en el kínder ya sabe lavar sus manos y su cara, ya sabe sentarse y limpiar su lugar de trabajo, ya posee un amplio vocabulario para comunicarse, y tiene interés por tocar cualquier  material expuesto en su entorno de acuerdo con las características del niño en esta etapa inicial en el artículo de YMCA George Williams College. En esta etapa el alumno descubre su temperamento y parte de su personalidad. Alrededor de esta edad el niño puede dibujar un cuadrado por si solo, usar tijeras y finamente cortar en línea recta, ponerse la ropa apropiadamente y manejar bien la cuchara y el tenedor al comer. En cuanto al desarrollo del lenguaje ya puede entender relaciones de tamaño, seguir órdenes en tres pasos, regularmente cuenta y conoce hasta el número cuatro, nombra e identifica sus cuatro colores favoritos y disfruta de rimas y juegos de palabras. “Es normal que los niños en edad preescolar pongan a prueba sus límites físicos, comportamentales y emocionales. Es importante tener un ambiente seguro y estructurado dentro del cual explorar y enfrentar nuevos retos” (UMMC. 2011). Principalmente en esta edad se deben imponer límites al niño para así poder conseguir los conocimientos y aprendizajes esperados al finalizar este grado de preescolar. A esta parte del aprendizaje que corresponde desde los cuatro a los cinco años se le denomina segundo grado de preescolar.

            Por otro lado, un niño que cumple los cinco años de edad ya expresa y manifiesta su independencia pero requiere de los cariños de mami y papi. Por lo regular estos alumnos ya se sienten grandes y actúan en base a sus necesidades de aprender y en base a sus pensamientos cognitivos. Sus habilidades motoras ya están desarrolladas y sus conocimientos ya tienen fundamentos gracias a su entorno y a sus conocimientos previos. En cuanto al desarrollo del lenguaje el niño muestra comprensión inicial de los conceptos de tiempo, puede contar e identificar los números hasta el diez, conoce su número de teléfono y responde a preguntas de causa. “A partir de los 4 o 5 años de edad, muchos niños dan respuestas insolentes o impertinentes. Aborde tales comportamientos sin reaccionar ante las palabras o actitudes” Aconseja un psicólogo en la página de internet de UMMC en cuanto a la crianza en casa o escuela. En esta etapa comienzan con el proceso de lectura y escritura, comienzan a expresar sus emociones y sus ideas claramente. Por esta razón dentro de la educación preescolar se le considera al tercer grado el más importante de los tres, ya que en esta etapa, la transición del juego al conocimiento ocurre sin que el estudiante se percate de lo sucedido.

            Como pudimos observar dentro de los tres grados de preescolar los niños son clasificados de acuerdo a sus edades. Conforme a las edades las características de los alumnos son similares y los conocimientos se desarrollan a la par. Las características particulares de cada niño se basan en su entorno, en el kínder, en los padres y en las educadoras que propician las actividades para un aprendizaje digno y eficiente. Cabe recordar que si usamos a Froebel, Montessori, Piaget, Fierro, etc. como referencia podemos educar ciudadanos dispuestos al cambio de lo que la sociedad realmente necesita dentro del ámbito educativo.

 

Referencias


Feigelman S. The preschool years. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 10.

Psicólogo Infantil, recuperado de:  http://www.psicologoinfantil.com/desa3a4.htm el 22 de noviembre del 2013.

Sensagent Corporation : enciclopedia en línea, recuperado de: http://diccionario.sensagent.com/kinder/es-es/ el 18 de octubre del 2013.


YMCA George Williams College, recuperado de:  http://infed.org/mobi/fredrich-froebel-frobel/ el 18 de octubre del 2013.

Tesis: Debajo de esta rama educativa a la que se le llama preescolar o kínder, los alumnos son colocados de acuerdo a las edades, dentro de estas edades clasificamos primero, segundo y tercero de preescolar.

Audiencia: público en general, principalmente padres de familia de los alumnos de preescolar.

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