lunes, 25 de noviembre de 2013

LA EDUCACION ES PARA TODOS



                
                                          LA EDUCACIÓN ES PARA TODOS


      La educación es una de las mayores ventajas que se pueden adquirir en la vida, es de vital importancia, es un derecho y tener la posibilidad de transmitir a nuestras familias, entre nuestros amigos el conocimiento que hemos adquirido es sin duda, algo maravilloso.
     Por esta razón es de suma importancia esforzarnos cada día con el fin de lograr una sociedad progresiva, misma que se vea expresada en una coexistencia sana, un respeto mutuo y que la práctica de los valores no sea solo por casualidad. Con este fin es precisa una formación basada en el desarrollo humano, asentada en el principio de que el ser humano es un ser capaz de ser mejor, para sí mismo y para los demás.
     En este sentido nos menciona Fernando Savater (1999) que “nacemos humanos aunque en realidad no lo somos sino hasta después, esto debido a que no basta con nacer humanos sino que esencialmente tenemos que llegar a serlo” (p.11); con este fin es que se nos presenta la educación como un medio por el cual podemos llegar a mejorarnos unos a otros, ya que siempre existen conocimiento que podemos y merecemos adquirir  a través de la educación.



     Es necesario comprender la educación como una motivación a ser más; pero también como un compromiso para ayudar también a los otros a ser más. Y es que ser humano consiste también en la aptitud de compartir lo que ya sabemos para de este modo convertirnos en seres socialmente activos; siendo esta la razón por la que la educación no solo debe ser vista como una formación de conocimientos, sino también como una formación para la existencia en relación con los demás.
     Al respecto, es preciso mencionar los cuatro aprendizajes fundamentales de la educación que nos presenta en su informe (Jacques Delors, 1994) que son aprender a conocer, adquiriendo los mecanismos que nos ayuden a la comprensión de las cosas; aprender a hacer, para con ello poder contribuir a mejorar nuestro propio entorno; aprender a vivir juntos, para de esta forma estar en condiciones de participar y cooperar con nuestros semejantes; finalmente aprender a ser, para poder desarrollarnos como personas y seres humanos conjuntamente con los demás.         

    Desde muy pequeños iniciamos a obtener los principales conocimientos en casa, por medio de nuestros padres, hermanos y familiares más allegados; inicia el camino hacia el conocimiento básico que será de gran utilidad en la vida; después se llega a una edad en la que se tiene que emprender el camino hacia el aprendizaje proporcionado por maestros desde la etapa pre-escolar en la que se es guiado por un instructor en cuanto a las situaciones y conocimiento tan elemental como aprender el nombre de diferentes figuras geométricas y también identificar los diferentes colores que tiene un arcoíris.

     Después se continua en la interacción con los maestros de la etapa llamada educación primaria, en esta fase se desarrolla el potencial del aprendizaje al incluir conocimientos de matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales y del mismo modo se adquiere el conocimiento  de historia y cultura del país nativo así como también las costumbres de otros diferentes países y continentes entre muchos otros nuevos conocimientos.
     Llega el momento de  la educación secundaria que tiene una duración de 3 años y en el cual los maestros preparan a sus pupilos en aspectos más especializados, un poco más afondo el aprendizaje en cuanto a las materias que se enseñan en la etapa anterior al reforzar el conocimiento adquirido hasta el momento y la interacción con otros estudiantes en un contexto más sociable y crítico.

      La educación media superior o preparatoria se encuentra en el nivel medio del sistema educativo y funciona en realidad como un vínculo entre la educación básica y la educación superior, al igual que la educación secundaria tiene una duración de 3 años y es dividida ya sea en cuatrimestres o semestres (6) existen dos tipos de programas en esta fase que son el bachillerato general que se enfoca en preparar a los estudiantes para ingresar a instituciones o universidades de educación superior y por otro lado el de tipo profesional técnico, que se encarga de una formación para el trabajo en la sociedad.

     La etapa en la educación a nivel bachillerato es de gran importancia, los educandos ya se enfocan en una preparación minuciosa en cuanto a cada materia impartida; hacen pleno uso de sus habilidades didácticas para de este modo proveer al alumno conocimiento que se reforzarán en este periodo para de este modo tratar de entender e identificar cuál es su objetivo en la vida, qué conocimientos le gustaría destacar, cuáles son sus habilidades y qué labor le gustaría desempeñar en el campo laboral, mejor dicho qué carrera en nivel superior le gustaría estudiar ya que es de suma importancia para cualquier persona reconocer cuál es su mayor fortaleza, qué habilidad se le facilita, qué hacer le inspira en la vida; ya que la carrera que se elige para desenvolverse en la universidad será trascendental en el desarrollo como ser humano ante  la actual sociedad, es bien sabido que si la actividad o labor que se desempeña día a día le satisface, le da ese gozo o bien llámelo placer será el  mejor en dicha actividad y esto nos llevará a muchos otros escenarios en los cuales se prosperará con tal facilidad que le parecerá imposible de creer. 

     “El proceso de aprender no es lineal sino pluridimensional y dinámico, signado, con frecuencia, por avances desiguales, que requiere de constantes y múltiples reorganizaciones.” (José Luis Ayala, 2 de Junio 2013: Educar, enseñar, complejo proceso en sociedad)

     Es de  una gran importancia emprender el fantástico viaje que cada etapa de la educación brinda, aprovechar y obtener el mejor beneficio del conocimiento que cada  etapa  proporciona; así como también orientar y pasar la voz a las nuevas generaciones que se despliegan ante nuestros ojos al hacerles saber que estudiar es hermoso, descubrir en los libros, en los profesores, en los compañeros, nuevas ideas y otros caminos colmados de conocimientos esperando ser adquiridos  y dispersados en este mundo atiborrado de situaciones reales en las cuales aplicar dicho saber.



                                           REFERENCIAS

Ayala, José L. (2013). Educar, enseñar, complejo proceso en sociedad.
Delors,J. (1994). Los cuatro pilares de la educación.
Savater, F. (1999). El valor de educar
Cibergrafia

.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Ensayo Elección de Licenciaturas


ELECCIÓN ENTRE LIC. EN DOCENCIA Y LIC. EN TRADUCCIÓN


Al momento de elegir entre la carrera de Lic. en Docencia de Idiomas y Lic. en Traducción de Idiomas, se puede presentar cierta incertidumbre, lo ideal es cuestionar qué es lo que más gusta de la carrera, y lo que se imagina ejerciendo por mucho tiempo. Tanto para desempeñarse en la Lic. en Traducción de Idiomas, como en la Lic. en Docencia de Idiomas, se requiere contar con la capacidad y facilidad de comunicarse de manera verbal y escrita así como aptitud auditiva. También es de mucha importancia que el aspirante pregunte ¿Qué área de trabajo y enfoque profesional tiene? Lo mejor es analizar las fortalezas y debilidades del aspirante.

Al momento de elegir la carrera profesional de Lic. en Docencia de Idiomas, el alumno debe contar con cierto perfil, ya que a la hora de entrar al campo laboral deberá desarrollar la vocación por la docencia, las ciencias sociales, las humanidades y el lenguaje; También deberá mostrar interés por el aprendizaje continuo, desarrollo de otras lenguas, y tener la disposición para interactuar socialmente, racionalizar, analizar y trabajar en 
equipo.



Por otro lado existe la carrera profesional de Lic. en Traducción de Idiomas, aunque el perfil es similar a la carrera de Docencia de Idiomas el objetivo de la carrera es responder a la creciente necesidad de profesionales para la comunicación internacional, con los conocimientos, habilidades y destrezas que permitan competir en un mundo que exige cada más, con mayor calidad.

La importancia de elegir una carrera profesional obviamente yace en la decisión del individuo, aun así recibir una orientación vacacional es indispensable para poder tomar una decisión adecuada.
Según Montero (2000) dado el interés y la naturaleza de la práctica de orientación vocacional, día a día, educadores y orientadores vocacionales  deben incursionar en la búsqueda urgente de respuestas para los constantes y complejos cuestionamientos de los estudiantes respecto a la elección de carrera; y desafortunadamente, están muy lejos de poder ofrecer soluciones. (p. 43).

            Esto demuestra la inseguridad que tienen los futuros profesionistas a la hora de elegir una carrera profesional, lo que bien se olvida a la hora de elegir es que ha futuro no solo se contará con un empleo sino con una profesión, y en estos dos rubros existe mucha diferencia.

Algunos factores que determinan la elección pueden ser:
Factor sociocultural, como lo económico, la participación dentro de la sociedad.
Factores familiar, esto es si algún miembro de la familia influyo directamente en la elección de la carrera profesional.

Factor interno, aquí sobresale el gusto por la carrera, la habilidad y la motivación personal.
            Cabe mencionar que en el plano estudiantil a lo largo de una vida también existe el autoconcepto, el cual nos induce a tomar decisiones dependiendo de la experiencia vivida.
Principios del autoconcepto en las primeras experiencias del aprendizaje “el fracaso o el éxito de las iniciativas del aprendizaje, así como la imitación de modelos propuestos por padres y profesores, acompaña al niño desde su autoconciencia” (Higgins 2007, p.100).
Se entiende de la manera anterior como el autoconcepto es uno de los motivos más sobresalientes al tomar una decisión estudiantil que afectara el resto de la carrera profesional, ya que se demuestra la influencia de diversos factores al momento de tomar una decisión tan importante como elegir una carrera.
Creemos que la competencia del profesorado de cada área curricular para desarrollar su funcióndocente depende en gran parte de la preparación inicial que recibió en los centros de formación del profesorado. A su vez, esta preparación está condicionada por los planes de formación o planes de estudios y por la forma de desarrollarlos, es decir, por la metodología de enseñanza y aprendizaje que adoptan los formadores de profesores. (Madrid, D. 1998 p.215).
Por un lado se muestra en la cita anterior el perfil de un maestro de idiomas y por otro lado, el perfil de traductor. 


Por un lado se muestra en la cita anterior el perfil de un maestro de idiomas y por otro lado, el perfil de traductor.

Según Jean Delisle, “el traductor al desempeñarse como tal, parte de la lengua y llega a la lengua, […] cuanto mayor sea el dominio de los idiomas, menores serán los riesgos de incomprensión e interferencia al reformular el sentido del mensaje” (1980, p.47). 

Sin importar cuál será la elección del futuro profesionista entre la carrera de Docencia de Idiomas o Traductor de Idiomas, el alumno deberá elegir de manera clara, concisa y en definitiva. Lo ideal es que el alumno cuente con una orientación vocacional previa, para de esta manera el alumno no sufra una desilusión en cuanto a su carrera y en ultima estancia cambiarla o simplemente desertarla.

Si se estudia una carrera es porque se quiere adquirir suficientes conocimientos para ejercer una profesión y no solo tener un empleo. Antes de realizar un examen de admisión se debe tener claro en que se quiere desarrollar y desempeñar las habilidades. Muchas personas estudian una carrera universitaria solo por tener carrera, sin más objetivos ni vocación alguna, desertan. En estos casos existe una gran pérdida de tiempo y dinero cuando se estudia una carrera, que realmente no se quiere como profesión.


En conclusión lo ideal sería descubrir la vocación propia e imaginar a sí mismo en la actividad profesional de elección, el visitar universidades, consultar planes de estudio, así como identificar los servicios que se ofrecen y hablar con estudiantes y profesionales, en la materia. En esta situación lo bueno sería que el aspirante revise el plan de estudios antes de elegir una carrera, así como investigar las áreas que aún no se conocen, para de esta manera poder tener más  claridad sobre el proceso de elección académica y poder elegir entre Lic. en Docencia de Idiomas o Lic. en Traducción de Idiomas.


CIBERGRAFÍA Y REFERENCIAS

Gan, F., & Soto, R. (2007). Carrera profesional clave, competencias y vitaminas.


Montero, M., (2000). Elección de carrera profesional, visiones promesas y desafíos.


C. Gómez y M. Fernández (eds.).
(1998) pp.: 215-236. Granada: Grupo Editorial Universitario.


Delisle, J. &Bastin, L. G. (1980). Iniciación a la traducción.









Sexualidad a temprana edad


Sexualidad a temprana edad
La sexualidad del adolescente es un tema que hoy en día ha adquirido mucho interés y es sumamente importante. La sexualidad en sí ya es parte de nuestra vida empezando por decir que es nuestro medio para reproducirnos. Cuando hablamos de sexualidad en la adolescencia, podemos incluir varios puntos, como cambios físicos y psicosociales que ocurren en esta etapa. A pesar de toda la información que se da a conocer abiertamente en estos tiempos, los jóvenes siguen sin tomarle la suficiente importancia, y es entonces cuando ocurren los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, entre otros problemas que se puedan dar.
En tiempos pasados, las personas tomaban estos temas muy fuera de lugar y/o creían que al ser menor de 18 años no era necesario saberlo y trataban de ser mucho más discretas. Hoy en día aun con toda la información que se brinda por diferentes medios, existen muchos casos en los que los adolescentes no se sienten satisfechos con la información que les dan, buscan más y no la encuentran o no se les brinda adecuadamente, así como menciona el autor Ignacio Gómara (2011) “Con frecuencia, los adolescentes tienen sobre la sexualidad unas ideas preconcebidas confusas y los textos escolares aportan información insuficiente para garantizar una educación afectiva y sexual satisfactoria en el contexto social actual.’’

Muchas veces aunque se muestren los métodos anticonceptivos por medios de comunicación, libros de texto en las escuelas y/u otros medios, los adolescentes por su mayoría no tienen la suficiente madurez para controlar una situación de este tipo, ellos se dejan llevar por lo que sienten en el momento, sus hormonas corren y ¿será acaso que a pesar de lo que ya saben, en ese momento se acuerden de ello o lo tomen realmente en cuenta? En su mayoría, sabemos que no.
Los adolescentes tienen etapas en las cuales van teniendo cambios, ahora ellos adquieren madurez física más rápido que antes y durante ese periodo los jóvenes están biológicamente preparados, y sobre todo motivados para iniciar una vida sexual activa, pero en la mayoría de los casos son incapaces de analizar las consecuencias de sus actos, mucho menos tener una conducta responsable ya que no han logrado el nivel de desarrollo emocional para establecer una conducta sexual responsable.
La Psicóloga Elizabeth Benavides (2012) concluyó que
El principal problema de la mayoría de adolescentes es que no tienen un conocimiento pleno de quiénes son y qué desean a futuro. A esta edad los chicos tienen mucha energía que si no es canalizada correctamente hacia la educación y la formación de proyectos, puede desviarse simplemente a la satisfacción coital. Hay que tomar en cuenta que a esta edad se tiene grandes niveles de líbido y excitación, por lo que hay una gran necesidad de satisfacer esos deseos.  No existe una edad fija para tener relaciones sexuales, ya que depende de la individualidad de cada persona. Las relaciones sexuales son un acto natural, pero deben ir acompañadas de orientación y madurez. 
Los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual son las principales consecuencias de tener relaciones sexuales sin responsabilidad, tanto en adultos como en adolescentes, pero los adolescentes se ven más influenciados con esto por su falta de madurez y por su desesperación por experimentar que no los deja pensar antes de actuar, pero…  ¿entonces cómo podemos evitar este tipo de situaciones? La familia juega un papel muy importante en la vida de una persona, y más en esta etapa de nuestras vidas, esta información en la mayoría de los casos es mejor que sea brindada a los adolescentes por sus padres. Y lo más importante sobre todo, es que se las den con seguridad y confianza, sin hacerlos sentir incómodos para que cuando tengan una duda les puedan preguntar a ellos sin ningún perjuicio y/o complicación emocional.
Bruno Ortiz B (2009)  nos habla de esto
La mayoría de adolescentes en el Perú ha recibido información sobre temas de sexualidad de sus profesores, pero consideran que quienes deberían darles más información al respecto son sus padres. Este es uno de los resultados del estudio "Sexo, prevención y riesgo. Adolescentes y sus madres frente al VIH y las ITS en el Perú", realizado por especialistas de la Universidad Cayetano Heredia a 2.616 jóvenes entre 12 y 19 años de edad y a sus madres, de Lima, Huancayo e Iquitos.
Si esto sólo es en parte por la población juvenil de Perú, ¿qué podemos esperar del resto de los jóvenes del mundo? Es difícil que de la noche a la mañana una sociedad cambie en una situación como esta, pero si se instruyera más sobre estos temas a los jóvenes, se evitarían muchos problemas de este tipo.







Referencias

Elizabeth Benavides (18 de junio de 2012), Menores no tienen madurez para una vida sexual activa, Región Sur La República pe.

Ignacio Gómara (2011), Lo que saben y quieren saber los jóvenes sobre sexualidad, pág. 3.
Bruno Ortiz B. (2009), Los jóvenes quieren hablar de sexo con sus padres, Vida y Futuro.